- La investigadora de la UBA impartió conferencia en el Seminario “Jazz, voz de la interculturalidad”
- “Es una propuesta ambiciosa que implica repensar no solamente lo musical sino lo reflexivo desde la práctica y teoría”
Paola Cortés Pérez
31/10/2023, Xalapa, Ver.- Los estudios artísticos permiten ensanchar lo que coloquialmente se entiende como arte para incluir espacios de reflexión teórica, epistemológica y política, volviéndose estimulante para quienes trabajan con materiales de este campo de acción, planteó Berenice Corti, académica del Instituto de Investigación en Etnomusicología y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
La especialista en música y cultura dictó la conferencia virtual “El jazz como objeto de los estudios artísticos en el contexto cultural latinoamericano”, en evento organizado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv).
En el marco del seminario “Jazz, voz de la interculturalidad”, explicó que la propuesta de los estudios artísticos latinoamericanos aspira a ir más allá de las disciplinas científicas y los saberes tradicionales, para abrir espacios de convergencia que hagan posible su abordaje como cuestiones complejas de conocimiento, investigación, creación y mediación social desde perspectivas diversas.
“Es una propuesta ambiciosa porque implica repensar no solamente lo musical, sino lo reflexivo desde la práctica y teoría artística. La práctica, el aprendizaje y la investigación sobre el jazz también pueden conversar en estos espacios.”
Asimismo y resultado de su visita a Xalapa en 2011, desarrolló una investigación sobre el jazz argentino en un contexto del Atlántico Negro. El trabajo teórico-metodológico se inscribe en la propuesta de los estudios artísticos latinoamericanos, vinculando en este caso a la (etno)musicología, los estudios culturales y una semiótica de la música y del performance.
Los problemas teóricos abordados son: la música como productora de significaciones sociales, especialmente a través de lo identificable verbal o musicalmente, es decir, la práctica musical como fenómeno social significante.
Y en particular, la construcción de sentidos racializados según sus condiciones históricas de producción, de acuerdo a las formaciones nacionales de alteridad y las características de sus condiciones contemporáneas a partir del diálogo con sus actores.
Estudió casos de este género musical en su país natal, con el objetivo de situarlos y enfocarlos con relación a un paradigma teórico y metodológico construido en torno al cuerpo, la emoción y la sensibilidad en la música.
Para ello se utilizaron herramientas etnográficas y de investigación artística enfocadas en el análisis de prácticas y discursos, en el arco de una teoría de la significación musical articulada a una teoría de la cultura.