- Es una evaluación que tiene una vocación social, dijo Mario Oliva, titular de Relaciones Internacionales
- Por más de 20 años se ha consolidado como una prueba con altos estándares de calidad
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
05/11/2024, Xalapa, Ver.- Para la Universidad Veracruzana (UV) el programa EXAVER (Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa) es un orgullo que refleja la calidad y sobre todo la vocación social de la evaluación, que cumple con estándares internacionales y ha sido mejorada, por más de dos décadas, con una capacitación constante, expresó Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la institución.
Así lo dio a conocer al inaugurar la reunión de trabajo con los académicos y coordinadores de la prueba, la segunda en carácter presencial luego de la pandemia por COVID-19, que se efectuará a partir de hoy y hasta el 7 de noviembre en el Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El Director recordó que EXAVER ya es una marca registrada que se ha posicionado a nivel nacional y cada año hay más solicitudes de aplicación que rápidamente ocupan los espacios disponibles.
Mencionó como dos de sus características sobresalientes el monto económico que implica, al estar por debajo de otros exámenes de certificación de lengua inglesa como el TOEFL, mostrando así su vocación social, engarzada en esencia con el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la administración actual.
Su segunda característica es el proceso de mejora continua que se ha implementado desde su puesta en marcha, al recibir asesorías y capacitación por parte del Consejo Británico, Cambridge Assessment (institución que crea y gestiona exámenes de inglés) y la Universidad de Roehampton, particularmente con el apoyo y respaldo de Patricia Grounds Reynolds, quien será la facilitadora de la capacitación presente.
En su mensaje, la facilitadora expresó su agradecimiento a la UV, ya que por cerca de 25 años ha seguido el desarrollo del programa EXAVER y constatado su crecimiento hasta posicionarse como una evaluación con reconocimiento nacional.
Entre 1993 y 1994 inició su capacitación a docentes de la institución y le ha permitido ver cómo se ha incrementado su calidad académica, y con ello su vocación de servicio.
Aseguró que, a la fecha, todos quienes participan en la aplicación de EXAVER cuentan con un posgrado, e incluso algunos prosiguen su formación profesional con investigaciones y elaboración de propuestas en torno al programa.
Adriana Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y de Autoacceso, celebró la reunión de trabajo y opinó que “EXAVER ha sido un ejemplo de empeño, esfuerzo, terquedad si ustedes quieren, para sacarlo adelante y ahora desde hace un buen tiempo goza del reconocimiento por el que al principio luchábamos”.
Recordó que el programa está integrado por examinadores, funcionarios, coordinadores de los Centros de Autoacceso y un equipo de logística que pone a punto el examen, “gracias a ustedes es que existe EXAVER”, recalcó.
EXAVER, con espíritu de innovación y actualización
Previo a dar inicio a la capacitación, Patricia Grounds concedió una entrevista en la que narró el comienzo de su vinculación con la UV, que desde entonces se manifestaba a la vanguardia en relación con la enseñanza de idiomas y la tecnología como apoyo a la educación.
En aquella época, mediados de la década de los noventa, cuando era integrante del Consejo Británico, participó en las primeras capacitaciones, particularmente en la evaluación de aprendizajes en lenguas extranjeras.
“Desde entonces, el proyecto EXAVER, ahora programa, se ha distinguido por su espíritu de actualización e innovación y una servidora ha tenido el gran honor de acompañar a diferentes administraciones de la Universidad y del programa EXAVER”, explicó.
El enfoque de investigación y validación ha sido parte del programa desde su inicio, agregó, “lo que puedo decir es que en estos casi 25 años se ha fortalecido la calidad académica de los miembros del equipo y del cuerpo administrativo, tanto que ya todos cuentan con posgrados enfocados en la evaluación del aprendizaje, por ello las publicaciones y la presencia en congresos internacionales y la colaboración en proyectos de investigación ha ido en aumento”.
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