General

Experiencia Educativa inculca estilos de vida saludables

  • No sólo se requiere avanzar en el ámbito disciplinar y académico, expresó Tania Romo González de la Parra
  • La investigadora impartió la conferencia “Nuevos paradigmas educativos para el cuidado de la salud humana”, en el Seminario del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV

 

Tania Romo González de la Parra habló sobre nuevos paradigmas educativos para el cuidado de la salud humana

 

Claudia Peralta Vázquez

 

13/12/2017, Xalapa, Ver.- Desde 2006, la Universidad Veracruzana (UV) ofrece a estudiantes de las regiones Xalapa y Veracruz la experiencia educativa (EE) Autoconocimiento y Cuidado del Alma, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), cuyo propósito es integrar el aprendizaje profesional con la promoción de estilos de vida saludables.

Tania Romo González de la Parra, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), refirió que “si no hay instituciones positivas que eduquen en estos ámbitos seguiremos sumergidos en una crisis humana y ambiental”, expresó ante los asistentes a la última sesión del año del Seminario del IIB, realizada el miércoles 6 de diciembre en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI).

Al impartir la ponencia “Nuevos paradigmas educativos para el cuidado de la salud humana y planetaria”, mencionó que en términos educativos se ha descuidado el desarrollo individual y sólo se ha pensado en el grupal y social.

Por ello se requiere ir hacia modelos pedagógicos que integren todas las partes que nos componen como individuos y armonizarlas.

“Por un lado tenemos la parte intelectual a la que se le ha dado mucho peso en otros paradigmas pedagógicos, pero se ha dejado de lado lo emocional, instintivo y espiritual.”

En presencia de estudiantes, investigadores y académicos de la máxima casa de estudio, subrayó que ante la crisis humana y ambiental enmarcada dentro de la era geológica denominada Antropoceno, la ecopsicología determina que todos requerimos de un cambio profundo a nivel personal y colectivo.

Esta área de conocimiento recomienda además una estrecha conexión entre nuestra psique y la tierra para “reverdecer nuestra mente”.

La ponente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que se podría pensar que las sociedades industriales han mejorado nuestra vida, lo cual es paradójico pues dicho proceso ha propiciado una gran disparidad e injusticia social, un marcado deterioro ambiental y distorsión en la entidad de nuestra especie.

 

Investigadores, estudiantes y académicos participaron en el Seminario del IIB

 

Por lo anterior, se dice que tenemos una sintomatología esquizoide pues no nos damos cuenta que al destruir nuestro entorno también nos dañamos, situación atribuible a que estamos divorciados de nuestra fuente de salud que es el planeta Tierra.

Tania subrayó que si bien en la UV desde la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) se le da un peso importante a la formación integral, son muy pocas las EE las que la promueven, la mayoría son más disciplinarias.

Por tanto, uno de los propósitos de la EE Autoconocimiento y Cuidado del Alma es que los estudiantes adquieran habilidades para la vida propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como: autoconocimiento, empatía, seguridad, convivencia, toma de decisiones, resolución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones, sentimientos y estrés.

El curso-taller, que consta de 15 sesiones intersemestrales, se basa en una propuesta de ecología profunda dividida en etapas de gratitud, dolor, desesperanza, punto de quiebre y cambio conceptual.

A su vez, se intercalaron otras metodologías de la psicología y pedagogía para impulsar estas actividades: meditación, chi-kung, visualización guiada, terapia 3-S (del ser espiritual).

También incluyó la terapia narrativa, que consiste en contar historias de nuestra vida, pues la mayoría repite episodios tristes por el fracaso.

Destacó que los resultados han sido estadísticamente significativos, aunque de forma individual hay alumnos que tuvieron más avances que otros.

Por otra parte, se determinó que el pensamiento es la variable que debe regularse para lograr el bienestar, pues entre más pensamientos negativos se tengan se generarán más acciones de este tipo.

Se vio además que con ejercicios de respiración las mujeres mostraron una mejoría en sus pensamientos.

El taller además optimizó el desempeño académico de los estudiantes, al comparar las calificaciones después de haberse impartido el curso.

En este sentido, se ha propuesto a la Secretaría Académica que no sólo se implementen más EE de este tipo, sino que forme parte del Área de Formación Básica General, con el fin de que el resto de los estudiantes, de las cinco regiones –mediante monitores– puedan acceder a este tipo de herramientas durante su estancia en la Universidad.

Además, se plantea la necesidad de extender el curso a académicos de la UV, con el propósito de que su labor no sólo se centre en transmitir conocimiento, sino en tener contacto directo con el alumno y así lograr mejores resultados.

 

Categorías: General

Etiquetas: