- DGTI y Contraloría General revisaron 686 equipos de cómputo
- Esto representará un gran ahorro para la institución: Alberto Mesa, directivo de la DGTI
- Se ha contactado a dos empresas certificadas para el manejo integral de residuos electrónicos
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver., 03/11/16.- La Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo una revisión sobre el estado que guardan bienes muebles a resguardo en el Almacén de Bajas y se determinó que ninguno de los dispositivos son de utilidad para la institución.
Alberto Mesa Huerta, jefe de Atención Técnica a Usuarios de la DGTI explicó que el estudio tuvo como objetivo evaluar los ocho mil 655 equipos considerados como basura electrónica. Así, entre el 24 y el 28 de octubre se realizó el estudio y se determinó que ninguno de los dispositivos pueden siquiera ser reutilizados o puestos a la venta.
Informó que de los más de ocho mil bienes albergados en este espacio desde hace seis años aproximadamente y procedentes de las cinco regiones universitarias, cuatro mil 208 son equipos de cómputo, de los cuales fueron revisados 686, entre computadoras, impresoras, proyectores y pantallas, para confirmar el dictamen que en su momento emitieron las entidades académicas y dependencias.
A partir de la revisión se pudo notar que ninguno de los aparatos encienden y si lo hacen detectan errores inmediatamente.
El funcionario de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos subrayó que la finalidad de este procedimiento fue confirmar que los equipos ya no son de utilidad, e invertir en ellos representaría un costo mayor para la UV.
“Para las funciones que se requieren hoy en día ya no son adecuados, no encienden, están dañados, no tienen disco duro, memorias o ninguna de las tres cosas.”
Explicó que aunado a esto, la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles anteriormente había recopilado 789 dictámenes técnicos de equipo de cómputo de las cinco regiones, avalados por la DGTI.
Alberto Mesa aseveró que de ahora en adelante, con base en los nuevos procedimientos que ha implementado la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles y con el apoyo de las dependencias académicas y administrativas, se determinará qué equipo es de utilidad o no para la UV.
“Esto representará ahorro para la institución al diagnosticar, reutilizar y prolongar la vida útil, en su caso, de algunos de los equipos de cómputo”.
Aseguró que se ha contactado a dos empresas certificadas para el manejo integral de residuos electrónicos, las cuales garantizan el borrado y destrucción de las memorias de almacenamiento interno; es decir, si una información no se borró adecuadamente, quedará completamente destruido para evitar un mal uso.
Cabe recordar que la UV, a través del Consejo Universitario General (CUG), instauró un Comité para dictaminar las baja de bienes muebles para, con base en la norma ambiental, dar un manejo adecuado a los ocho mil 655 bienes que resguarda y que son considerados como basura electrónica.
Los integrantes de este organismo recientemente han implementado diversas acciones de carácter legal y administrativas para cumplir con esta disposición.
El Comité para dictaminar la Baja de bienes muebles está integrado por: la Dirección General de Recursos Financieros, la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles, la Dirección General de Tecnología de Información, la Dirección de Contabilidad, la Contraloría General y la Oficina del Abogado General.
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