- En la mesa “La ecoedición en las editoriales universitarias”, dentro del 5° Foro Editorial “La ecoedición”
- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario 2023
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
17/05/2023, Xalapa, Ver.- Tres perspectivas, iniciativas y acciones distintas orientadas hacia el mismo objetivo, fueron plasmadas en la mesa “La ecoedición en las editoriales universitarias”, alusiva al 5° Foro Editorial “La ecoedición”, y como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023.
Marco Giraldo Barreto, de la Universidad “Jorge Toledano Lozano” de Colombia; Paola Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Aída Pozos Villanueva, de la Editorial UV, intercambiaron ideas, opiniones y propuestas sobre el papel y responsabilidad de las universidades en torno a la ecoedición editorial.
La mesa tuvo lugar en el Auditorio “Fernando Finck B.” del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, y fue moderada por Laura Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de esta casa de estudios, quien expuso el panorama actual de la crisis ambiental que llama a la reflexión en torno a la ecoedición, misma que involucra a las áreas editoriales universitarias.
Marco Giraldo Barreto se refirió a la ecoedición como las estrategias que surgen desde la industria editorial tendientes a disminuir el impacto ambiental en la creación, producción y distribución de contenidos, en particular de libros y revistas.
Consideró la importancia de empezar a cuestionarse, a reflexionar y concientizarse sobre el impacto ambiental de los sellos editoriales, a pesar de que aún no se tenga claro el panorama.
Señaló que existen varias vías a través de las cuales los sellos editoriales universitarios buscan afrontar esta situación. Una de ellas consiste en la reducción de tirajes y las brechas de acceso al conocimiento.
“Al hablar de ecoedición estamos pensando en un ecosistema que no sólo tiene que ver con lo natural, sino con esa relación entre las personas y el medio ambiente.
”Esto necesariamente atraviesa por la educación, y si nos pensamos como editoriales universitarias que generan y publican contenidos, es importante reducir las brechas de conocimiento, sobre todo si se da por hecho que, posiblemente, los contenidos digitales serán de acceso fácil para todo el mundo”.
En el caso específico de Colombia, dijo, el acceso a la tecnología es de algunos pocos y se da en las grandes ciudades, por ello es importante cuestionarse qué pasará con la mitad del país que no cuenta con energía eléctrica ni con dispositivos electrónicos.
Al hablar de la situación específica de la UNAM, Paola Velasco planteó que las universidades deben volverse conscientes de que las decisiones editoriales tienen una repercusión.
“Ayer hablábamos de que el libro cien por ciento ecológico no existe ni va a existir, cada vez tenemos más esa conciencia, pero si logramos ser conscientes del impacto que generamos podremos tomar decisiones encaminadas a minimizarlo.”
Subrayó que para decir con certeza que en la UNAM se hace ecoedición, primero se deben implementar mediciones, y ni siquiera se cuentan con un modelo apropiado ni con políticas al respecto.
“Creo que las universidades no cuentan con esos modelos de medición, somos ecológicos un poco por instinto, aproximación, por sentido común, pero no somos sistemáticos ni lo hacemos por un plan.”
Por su parte, Aída Pozos comentó algunas de las acciones editoriales de la UV y el camino que se ha construido en la Editorial de esta casa de estudios, en este proyecto considerado vital y que hoy busca hacer comunidad.
Subrayó la necesidad de incorporar al proceso de edición criterios ambientales que minimicen los impactos relativos al medio ambiente.
“Trabajemos sobre eso que hoy es un reclamo: el compromiso ambiental de la sociedad con nuestro planeta.”
Categorías: Cultura, Eventos, FILU 2023, General, Sustentabilidad