General

Expertos presentaron retos y prospectiva de la administración contable

 

  • En conmemoración del Día del Contador

 

El conversatorio se desarrolló en el auditorio de la FCA

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: César Pisil Ramos

29/05/2022, Xalapa, Ver.- Enriqueta Sarabia Ramírez, René Mariani Ochoa y Marcial Rodríguez Reyes, profesionales de la contaduría pública, dialogaron sobre los retos y las prospectivas de esta profesión, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV).

El conversatorio se desarrolló el 25 de mayo, Día del Contador, moderado por el académico César Vega Zárate, quien planteó las preguntas: ¿qué implica ser contador?, ¿de qué manera el factor tecnológico ha modificado el quehacer del contador público y qué retos vienen? y ¿cómo el Licenciado en Contaduría debe fortalecer la confianza de la sociedad en su trabajo?

Las tres personalidades son ampliamente reconocidas en el gremio: Enriqueta Sarabia fue académica de la FCA durante 37 años, desempeñó varios cargos en la Universidad, así como en el sector privado; actualmente es integrante de la Comisión de Normas de Información Financiera del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa.

René Mariani es integrante del Instituto de Investigaciones en Contaduría de la UV, tiene una trayectoria de más de 30 años en el ejercicio docente; asimismo, fue funcionario en varias instituciones públicas.

Marcial Rodríguez también está adscrito al Instituto de Investigaciones en Contaduría, con una vasta trayectoria; actualmente es consultor de la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV, así como consultor, fiscal y auditor de diversas empresas de la región y el país.

Los tres panelistas egresaron de la FCA y en el conversatorio compartieron con el estudiantado sobre términos profesionales y académicos, pero también anécdotas de la época en que se formaron como contadores.

Sarabia Ramírez planteó que “ante todo” la contaduría tiene por objetivo servir a la sociedad. “La labor del contador va a reflejar, a través de la información financiera, todas las operaciones de alguna entidad económica, sea pública o privada; en la medida que el contador público maneje toda la normatividad, los lineamientos y criterios para poder armarla, va a estar atendiendo las necesidades de un usuario”, dijo.

Por su parte, Mariani Ochoa habló a los estudiantes acerca de tomar consciencia de las carencias profesionales que tienen y prepararse para erradicarlas, de la formación integral –más allá de asuntos meramente contables–, incluso de que valoren el privilegio de estar en una universidad pública, por citar algunos puntos de los tantos que desglosó.

En la penúltima ronda de preguntas, Rodríguez Reyes dejó en claro que si bien la tecnología es fundamental, no es lo único y se requiere saber utilizarla adecuadamente.

“El conocimiento básico de cómo hacer la contabilidad y la información financiera, de cómo aplicar las disposiciones, es fundamental, y eso no es tecnología. Lo más importante es el conocimiento que ustedes adquieren, porque si lo tienen sabrán aplicarlo en un programa informático que los llevará al éxito.”

Enriqueta Sarabia, René Mariani y Marcial Rodríguez también hablaron de que tener el conocimiento es tan importante como tener ética profesional, responsabilidad, honestidad y credibilidad en el trabajo que desempeñen. Los tres coincidieron en que la capacitación debe ser constante.

El conversatorio se desarrolló en el auditorio de la FCA y como parte del público estuvieron: el director de la entidad académica, Jerónimo Ricárdez Jiménez, jefes de carrera, autoridades universitarias y estudiantes.

La bienvenida estuvo a cargo del jefe de la carrera de Contaduría de la FCA, Marcos Eduardo Ortega Melgarejo.

Categorías: General