- Estudiantes y docentes conmemoraron el Día de Muertos
- A través de concursos, una feria y un recorrido basado en la cosmovisión mexica y nahua de la Huasteca
Carlos Hugo Hermida Rosales
31/10/2023, Xalapa, Ver.- Catedráticos y estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) festejaron el Día de Muertos con el festival Miquiztli, que incluyó el montaje de un altar, una feria del pan, chocolate y tamal, además de concursos de elaboración y personificación de catrinas, y de calaveras literarias.
En el marco de este evento también se realizó el Recorrido hacia el Mictlán, que asemejó el camino transitado por los difuntos según la cosmovisión mexica y nahua de la Huasteca.
María Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad de Nutrición, compartió que el festival fue organizado pensando en la recuperación de las tradiciones y en los fuertes lazos que el Día de Muertos tiene con la cultura alimentaria.
En algunas actividades como la feria del pan, chocolate y tamal, al igual que en el montaje de altares, también participaron docentes y alumnos de las Facultades de Odontología, Medicina y Enfermería, en un ejemplo de labor conjunta.
La académica mencionó que el concurso de elaboración de catrinas tuvo como requisito que fueran fabricadas con material reciclado y representaran a algún personaje que haya realizado aportes a la nutrición.
Mientras que en el Recorrido hacia el Mictlán, los encargados adornaron un tramo de varios metros de largo con altares, lápidas, velas y un arco de flores de cempasúchil, con la finalidad de mostrar como algunas culturas prehispánicas vivían el proceso de la muerte.
“La organización fluyó de una excelente manera, y permitió a docentes y estudiantes unirse en una actividad relajada”, aseguró.
El ganador del concurso de caracterización de catrinas fue Edgard Ramos Pérez, alumno de la Licenciatura en Nutrición, quien lució un traje negro y rojo, junto con un sombrero de copa adornado con flores de cempasúchil, y el esqueleto de un perro.
El joven comentó que eligió su indumentaria de acuerdo con su personalidad, y decidió añadir al can con el objetivo de dejar en claro el amor por los animales.
“Participar en estas actividades fue algo muy agradable que fomentó la convivencia con mis compañeros”, afirmó.
Héctor Ortiz Pérez, quien cursa el mismo plan de estudios, colaboró en la creación del recorrido, fabricación de lápidas y montaje de altares, lo que le resultó gratificante y divertido.
“La cultura es parte de nuestras raíces y principios, y sin ella no podemos ser buenos profesionistas, por lo cual es importante preservar estas actividades”, enfatizó.