- Magda Olivia Pérez Vásquez, directora de la entidad académica, afirmó que este tipo de eventos dan la oportunidad a estudiantes de vincularse con el sector productivo
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: César Pisil Ramos
18/12/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó su
5º Encuentro de Egresados “Formando profesionistas con impacto nacional e internacional”, en el que exalumnos dictaron conferencias y compartieron el campo de acción de esta disciplina en diferentes áreas.
La Unidad de Ingeniería fue sede del evento presidido por Magda Olivia Pérez Vásquez, directora de la facultad de QFB, acompañada de Juan Cerdán Pérez, secretario de la entidad académica y Luz Irene Pascual Mathey, coordinadora del encuentro.
Olivia Pérez enfatizó en la importancia de que la Universidad mantenga vínculos con los egresados que se desenvuelven en el campo laboral, quienes por medio de su desempeño demuestran la calidad de la formación adquirida.
“Este tipo de eventos dan oportunidad a nuestros estudiantes de vincularse con el sector productivo, y conocer las áreas en las que pueden incursionar”, manifestó.
Probióticos, fundamentales para el bienestar
Al concluir el acto, Maribel Jiménez Fernández, coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos, impartió la conferencia “Probióticos: microorganismos que debemos proteger”.
La investigadora explicó que los probióticos son microorganismos benéficos –como bacterias y levaduras– que en cantidades suficientes y necesarias proporcionan un efecto positivo a la salud.
A su vez, los probióticos de nueva generación son aquéllos de reciente estudio, los cuales poseen propiedades específicas y pueden ser aliados en el tratamiento de algunos padecimientos.
Entre ellos se encuentran Akkermansia muciniphila, bacteria anaeróbica gram negativa auxiliar en la prevención de inflamaciones y trastornos metabólicos; Faecalibacterium prausnitzii, útil como biomarcador en el diagnóstico de enfermedades intestinales; Clostridium butyricum, que tiene un papel fundamental en la putrefacción de tejidos vegetales, y los pertenecientes al género Roseburia spp., que representan entre el cinco y 15% del microbioma intestinal.
Actualmente, diversas investigaciones analizan el potencial de los probióticos de nueva generación para tratar tumores, diabetes, colesterol alto, cáncer e inflamaciones crónicas.
Maribel Jiménez compartió que se llevan a cabo varios estudios con el objetivo de determinar la mejor forma de cultivarlos y preservarlos, como la encapsulación, el secado por aspersión y la liofilización, técnicas que permiten a los microorganismos llegar viables al intestino, su sitio de acción.
Aseguró que el químico farmacobiólogo cuenta con la capacidad para dedicarse a esta línea de investigación y profundizar en el tema.
Categorías: General, Principales