- Abraham Soto Cid, coordinador del programa, destacó los logros y retos del modelo desarrollado por la UV y el CAE
- En Veracruz se necesita un Centro de Información de Medicamentos a favor de la población
Claudia Peralta Vázquez
El programa “Farmacia Hospitalaria”, implementado en 2009 en el estado de Veracruz y del cual es pionero el Centro de Alta Especialidad “Doctor “Rafael Lucio” (CAE), fomenta el buen uso de medicamentos, reducción de costos de estancia, seguimiento fármaco terapéutico, detección de reacciones adversas, pero principalmente busca abatir el desabasto de los mismos.
Abraham Heriberto Soto Cid, coordinador de esta estrategia desarrollada de forma coordinada entre la Universidad Veracruzana (UV) y el CAE, destacó que su origen deriva del Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria publicado por la Secretaría de Salud Federal en 2008.
En el marco del Día Mundial del Farmacéutico y de su ponencia: “Inicio de la Farmacia Hospitalaria en el estado de Veracruz”, señaló que en otros países del mundo llevan décadas trabajando en el progreso de este tema, tal es el caso de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Chile, Venezuela y Cuba, entre otros.
A seis años de haberse puesto en marcha en la entidad veracruzana, resaltó que aunque ha habido importantes logros también quedan pendientes otras acciones, como la instalación de un Centro de Información de Medicamentos en beneficio de la población, mismo que ya opera en los estados de Hidalgo y Morelos.
Asimismo, representa una necesidad que este modelo pueda replicarse en el resto de los hospitales de tercer nivel de atención ubicados en Coatzacoalcos, Río Blanco, Poza Rica y Veracruz.
Previo a la entrega de un reconocimiento que le fue otorgado por el director general del CAE, Enrique López Rosas, por ser pionero de la farmacia hospitalaria en el estado de Veracruz, resaltó la responsabilidad de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de vigilar la autenticidad de todos los medicamentos que consumen los mexicanos.
Durante su charla, que tuvo lugar en el Auditorio “Doctor Jesús López Domínguez” del CAE, citó las prioridades del programa que radica en fomentar el uso racional de los medicamentos, es decir, que el suministro a los pacientes esté debidamente justificado.
A través del mismo son monitoreadas y reportadas las reacciones adversas de los fármacos, “debe haber un personal que cuide de la farmacoterapia de los mexicanos”.
Soto Cid, docente de tiempo completo en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), señaló que producto del seguimiento fármaco terapéutico realizado a los pacientes de este nosocomio para que puedan ser dados de alta lo más pronto posible, se ha demostrado una disminución de costos.
La detección de reacciones adversas a los fármacos y la dosis unitaria, son otras de las acciones propias de “Farmacia Hospitalaria”. Este último aspecto consiste en brindarle al paciente el suministro del medicamento únicamente para 24 horas.
Asimismo, se cuenta con un programa que tiene que ver con la donación de fármacos en caso de altas y fallecimiento de las personas internadas.
El especialista resaltó que como parte de las acciones comunitarias en esta materia, los alumnos de la Facultad de QFB han efectuado en farmacias la revisión de caducidades, libros de medicamentos, simulación de verificación a estos establecimientos y atención al público con orientación.
Además, un censo de farmacias en Xalapa, aplicación de encuestas, destrucción de medicamentos caducados, evaluación legal de recetas en la comunidad y difusión de resultados en congresos nacionales.
Categorías: General