- Mejores tesis de posgrado y distintivo de responsabilidad social
- El distintivo Responsabilidad Social Universitaria es resultado del compromiso institucional con sus estudiantes y con la sociedad
- “El primer y segundo lugar para la UV habla del trabajo que se está haciendo en el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo”: César Zárate, egresado
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver. 22/06/2016.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo tres reconocimientos en la LVII Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), realizada en Puebla los días 8, 9 y 10 de junio.
Egresados del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, que se imparte en la FCA y forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lograron el primer y segundo lugar en el 31° Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación para la obtención de grado académico de dicha asociación.
Asimismo, la entidad académica fue galardonada en la primera entrega de distintivos Responsabilidad Social Universitaria (RSU), junto con 35 instituciones de educación superior (IES) del país.
La FCA tiene una historia de más de 60 años y carecía de un posgrado, por lo cual se trabajó para generarlo. “Cuando iniciamos esta aventura en 2011, al segundo año tuvimos la posibilidad de ingresar al PNPC, hoy vamos cosechando esos frutos”, explicó Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad.
“Para nosotros ha sido un compromiso y hoy vemos reflejados los resultados de estas iniciativas que desde la UNESCO están establecidas para el posgrado, la licenciatura y la responsabilidad social universitaria.”
La UV tiene un potencial enorme para hacer rendir sus recursos, señaló la Directora, “en este momento de crisis –que preferiría llamarlo de oportunidad– podemos demostrar que la Universidad, a pesar de la escasez de recursos, obtuvo tres premios simultáneos”.
No solamente son los egresados del posgrado y los académicos quienes obtienen premios, también los estudiantes han destacado en maratones de conocimiento y ferias de emprendedores, recalcó Arieta Melgarejo: “Para nosotros es un orgullo, nos llena de mucha satisfacción y también significa un gran compromiso”.
El reconocimiento RSU tiene una vigencia de tres años y anualmente la entidad debe entregar un informe diagnóstico en ANFECA, que sirve como uno de los criterios para mantener la acreditación de calidad a nivel nacional.
Por su parte, la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, detalló que en esta primera generación de IES participantes aplicaron 50 instituciones de todo el país.
“Por la Universidad Veracruzana, en esta convocatoria aplicamos y obtuvimos la distinción RSU en las facultades de Contaduría y Administración de las regiones de Xalapa, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán; asimismo, la Facultad de Administración, región Veracruz, las facultades de Contaduría de las regiones de Veracruz y Tuxpan, y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS)”, explicó.
“Para la consecución de dichos logros se desplegó un intenso trabajo en el cual el liderazgo de los directores –Patricia Arieta Melgarejo, Andrea Francisca Ortiz Muñoz, José Luis Sánchez Leyva, Leidy Margarita López Castro, María Eugenia Sentíes Santos, Edalid Álvarez Velázquez y Martha Patricia Domínguez Chenge– fue decisivo para conformar y conducir las actividades con las comisiones de académicos y cumplir con lo dispuesto en la guía de RSU, así como elaborar el autodiagnóstico haciendo la descripción de cada práctica y su evidencia, al igual que los aspectos a considerar en el plan de mejora, establecer los compromisos y conjuntar los medios de verificación y cumplimiento de dicho plan.”
En el caso de la FCA, el distintivo RSU se obtuvo a partir de un diagnóstico interno sobre las prácticas de sustentabilidad, la mejora del medio ambiente, el aspecto ético, la transparencia, la rendición de cuentas, entre otros elementos que suman 80 prácticas y se logró la puntuación necesaria, explicó Joaquín Rojas Molina, uno de los académicos coordinadores de RSU en la entidad educativa.
Abarca de manera transversal todas las funciones sustantivas de la Facultad; por ejemplo, en términos de docencia se mide el compromiso ético, así como las acciones de responsabilidad social y valores en los programas educativos y en la investigación, considerando además el respeto al medio ambiente.
Un equipo de profesores elaboró el análisis que se sometió a una evaluación, “nos encontramos que muchas prácticas las aplicábamos pero no eran documentadas o sistematizadas y se reconocieron las áreas de oportunidad para poner en marcha un plan de mejora”.
En realidad, advirtió el académico, “la obtención del distintivo es un efecto secundario del compromiso de formar a los profesionales e ir más allá, contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuestra comunidad y nuestra región; la sociedad demanda ir más allá, formar a los jóvenes en participación ciudadana y que conozcan la problemática social de sus comunidades para que puedan aportar sus conocimientos. Lo que buscamos es gestionar de manera responsable los recursos y asegurar que no los comprometamos para las generaciones posteriores”.
Rojas Molina subrayó que “el distintivo es un triunfo de toda la comunidad y es un orgullo el obtenerlo no sólo por los estudiantes, también por los padres de familia, empleadores, egresados, docentes, personal administrativo y directivo, incluirlos a todos ellos es muy importante para nosotros”.
Primer y segundo lugar en tesis de doctorado
César Vega Zárate, egresado de la primera generación del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo que se imparte en la FCA, expresó: “Fui galardonado con el primer lugar en el 31° Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación en la categoría de posgrado, dentro de la Zona 6 Sur de ANFECA”.
Con un trabajo de corte cuantitativo cuyo título es “El reconocimiento de la gestión tributaria de las organizaciones en México como un factor para medir la competitividad”, Vega Zárate, quien es contador público, abordó “un factor vital para las empresas, ya que la gestión del pago de impuestos a veces no se realiza en tiempo y forma”.
Sin embargo, acotó que su investigación no trató de auditorías, “en cierta medida mi interés fue involucrarme, analizar en particular la gestión interna de las organizaciones para poder cumplir; mi aporte fue crear un indicador que permite medir la gestión desde un punto de vista completamente administrativo, considerando factores internos, externos, tecnológicos y de sistemas de información”.
La gestión tributaria es un elemento vital para la subsistencia de las empresas, afirmó, por ello es importante que adopten técnicas, procedimientos y acciones encaminadas a definir la gestión con menores daños.
Con base en la implementación de indicadores cualitativos hizo un análisis buscando incentivar la competitividad, “es un término bastante amplio, pero inmiscuirlo en lo que compete a las empresas es una tarea difícil, por lo que en cuatro años de investigación descubrí que una empresa puede ser competitiva a partir de acciones que debe incorporar en su gestión interna”.
El premiado dijo que el principal aporte de su investigación permitirá capitalizar los recursos y elementos internos de las empresas. “En cierta manera me permitió comprobar este tipo de aspectos que conllevan aventurarse y uno se va dando cuenta que es lo que enriquece y aporta al conocimiento, además de enmarcarse dentro de la línea de investigación ‘Gobernanza y gestión’ del doctorado”.
Para Vega Zárate, obtener el reconocimiento es “una evidencia de que formé parte de un posgrado de calidad; es una garantía de que realmente se tiene un gran nivel nacional. Que el primer y segundo lugar sean para la Universidad Veracruzana habla bien del trabajo que se está haciendo en la institución y en la Facultad de Contaduría y Administración”.
Por su parte, Héctor Villanueva Lendechy obtuvo el segundo lugar en el mismo concurso con su tesis de doctorado titulada “Juego y socialización del conocimiento”, basada en un estudio de caso del Festival Internacional Jazzuv.
Su investigación busca contribuir a la prolífica trayectoria que tiene la UV, principalmente en el campo de la gestión cultural. En su trabajo sobresale la aportación teórica del concepto “capital lúdico”, que a la fecha es una marca registrada por el egresado también de la primera generación del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo.
El registro del concepto ante las instancias correspondientes permite su uso, pero “también es una invitación para todos aquellos que utilizan este tipo de investigaciones que aportan al conocimiento para que registren sus conceptos y se eviten plagios posteriores, ya que no es una práctica común en nuestro estado ni en nuestro país”.
En ese sentido, el galardonado explicó que “capital lúdico” son las relaciones que se crean al interior de una organización mediante el juego “pero que generan valor, de manera específica, por ejemplo, para la innovación; existen muchas empresas como Google donde hay varios elementos lúdicos en su infraestructura, con colores y diseños ergonómicos”, esto permite que las personas involucradas en el proceso creativo tengan la posibilidad de generar innovaciones.
En el caso específico del Festival Internacional Jazzuv detalló que tuvo como origen una actividad lúdica. “Lo que la investigación revela es que a través de las clases maestras los músicos podían transmitir el conocimiento tácito de su experiencia a los universitarios y al público en general por medio de metáforas, que es un elemento lúdico para transmitir el conocimiento y en el caso específico del jazz para improvisar”.
Su interés por analizar este aspecto consistió en que el juego no está legitimado en las organizaciones ni en las empresas, todavía los gestores de empresas lo consideran como algo informal y una actividad ajena al trabajo, “cuando nosotros deberíamos divertirnos trabajando”, aseveró.
En su investigación encontró que los músicos de jazz no consideran esta actividad de formación como un trabajo, “aunque es tal, porque son profesionales, lo veían como una actividad lúdica, como un juego que los hace felices y buscaban cómo transmitir esta felicidad”.
Otro de los elementos que sobresalen es que existen pocas investigaciones sobre actividades artísticas y culturales de la institución, cuando éstas son un rasgo distintivo de la UV a nivel nacional e internacional. “En otras universidades del país no tienen toda esta oferta cultural como el Tlen Huicani, el Ballet Folklórico, entre otros; nos hemos acostumbrado a dar por hecho que existe cuando otras universidades solamente lo tienen para eventos especiales”.
Obtener este premio, manifestó Villanueva Lendechy, legitima la calidad del doctorado, así como el trabajo que han realizado los gestores, desde el coordinador del posgrado, el núcleo académico de profesores y la dirección de la Facultad.
Para finalizar, Betancourt Trevedhan añadió que en el marco de esta asamblea se ratificó a la UV como sede de la LVIII Asamblea Nacional de la ANFECA 2017, que se llevará a cabo en Boca del Río. La invitación nacional se realizó por conducto de Patricia Arieta, complementada con la presentación de un video institucional y del estado de Veracruz, que expondrá la imagen del evento; dichos trabajos fueron realizados por académicos y estudiantes de la FCAS.
La Zona 6 Sur, que comprende a Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tiene la dirección regional en la UV y participa de los procesos de certificación académica, emprendimiento, universidad-empresa, planes y programas de estudio, investigación, posgrado, maratones de conocimiento, formación profesional académica y ahora en responsabilidad social universitaria.
Categorías: General