- Especialistas y comunicadores, entre los ponentes invitados
Claudia Peralta Vázquez
Como resultado de la experiencia educativa (EE) Opinión Pública, alumnos de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo el Primer Foro “Opinión pública, medios de comunicación y sociedad”, con el objetivo de mostrar un panorama real de este ejercicio que trasciende en la sociedad actual.
El evento, realizado el 28 de mayo en el Centro Recreativo Xalapeño, congregó a expertos en el tema, entre ellos: Luis Fernando Villafuerte Valdés, Ángel Martínez Armengol y José Luis Escalona.
En la inauguración, Eric Abad Espíndola, jefe del Departamento de Servicios Educativos de FCAS, precisó que el tema de la opinión pública merece un tratamiento especial en función de que el panorama actual y el entorno mediático han cambiado.
“El entramado comunicacional actual nos obliga a realizar teorías, conceptos, posturas y argumentos, pero la fortaleza del programa educativo nos lleva a confrontar a los estudiantes con entornos reales.”
Por su parte, José Canseco Basurto, coordinador general del comité organizador, resaltó el interés de sus compañeros al elaborar un proyecto de esta magnitud.
“Fue una gran experiencia: estudiar varias teorías, llevarlas a la práctica en el salón de clases y con ello concretar este evento, nos fortaleció como futuros publirrelacionistas.”
Destacó que como estudiantes universitarios están convencidos de que la mejor arma de defensa es el conocimiento.
En tanto Francisco Javier Auñón Segura, maestro de la EE Opinión Pública, informó que en el evento participaron 37 alumnos de diversos semestres de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas.
Comentó que dentro de su formación, los alumnos fusionaron la teoría y experiencia de los medios de comunicación, divididos en departamentos de Relaciones Públicas, Comunicación, Logística, Medios, Presupuestos y Diseño Gráfico.
“Los estudiantes tienen la formación de que los medios de comunicación son un excelente aliado para llevar a cabo la opinión pública y son imprescindibles en todos los temas.”
En su intervención como ponente, el comunicador Ángel Martínez Armengol expuso el tema: “El análisis de contenido como instrumento de medición social”. Mencionó que dicho estudio se basó en el proceso electoral de 2012, y el manejo que los medios de comunicación brindaron a las campañas para elegir al presidente de la República.
Para ello, a través de metodologías y aspectos cuantitativos y cualitativos, se llevó a cabo el análisis del contenido de seis periódicos considerados de mayor cobertura en el estado de Veracruz: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, Dictamen, Notiver, Mundo de Córdoba y Diario del Istmo.
Durante el estudio se determinó el número de notas que abordaron el tema electoral de los candidatos a presidente de la República, tendencias y temas de las campañas.
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