- Planteó Silvano Héctor Rosales, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM
- Platicó con estudiantes de posgrado de la UV y personas interesadas en el tema
- En la Tercera Sesión del Seminario Permanente 2024 del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo)
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
14/11/2024, Xalapa, Ver.- Silvano Héctor Rosales Ayala, adscrito al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, dialogó con estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) sobre la importancia de observar y estudiar fenómenos sociales y culturales que se propician en las grandes urbes, como la Ciudad de México.
El investigador participó en la Tercera Sesión del Seminario Permanente 2024 del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo), con la conferencia “Diálogo intercultural sobre comunidad y culturas populares urbanas”.
Uno de los objetivos de la plática fue que los alumnos extiendan su interés de investigación a otros ámbitos, que salgan de su zona de confort, por ejemplo, hacia los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México o a las experiencias de los barrios tradicionales como Tepito.
“Se abrió la posibilidad de que los estudiantes se den cuenta de que en cualquier relación entre la Universidad y las comunidades se tiene que establecer un diálogo intercultural. Por un lado, los universitarios deben repensar cuál es su cultura propia, desde la que piensan los fenómenos culturales; por otro, preguntarse quiénes son precisamente los otros sujetos y en qué términos puede establecerse una colaboración”, subrayó Rosales Ayala.
Enrique Vargas Madrazo, coordinador general de Ecodiálogo, dijo que el trabajo desarrollado por Silvano Rosales es semiótico, simbólico, estético, con características de la transdisciplinariedad.
“La realidad está en resistencia y los pueblos siempre van a encontrar las formas de seguir creándonos y recreándonos a través de las culturas originarias y urbanas que se reinventan en el vagón de un metro, en la fayuca, incluso en las realidades virtuales, en los cibermundos.”
Categorías: General, Principales