General

Feria Artesanal del IIESES, escaparate de empresas familiares

  • Se desarrolló la octava edición en el Centro Recreativo Xalapeño, los días 3 y 4 de octubre 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

08/10/2019, Xalapa, Ver.- La VIII Feria Artesanal, que se desarrolló de manera conjunta con el VIII Congreso Tequio “Economías alternas y sus escalas de bienestar”, congregó a 22 empresas de la región que mostraron la gama de productos que fabrican: jabones artesanales, salsas, mermeladas, panadería, bolsas de tela, tejidos, plantas de ornato, productos y subproductos de café, chocolate, bisutería, sólo por citar algunos. 

Ambos eventos son organizados por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), y esta edición tuvo como sede el Centro Recreativo Xalapeño, los días 3 y 4 de octubre. 

Una de las marcas expuestas fue Lulé, cuya creadora es la profesora jubilada Rosario Lule Fernández, que ha participado en esta feria desde hace seis años. Se trata de una empresa familiar xalapeña, cuyos productos son elaborados de manera artesanal, principalmente jabones y cosméticos. 

“Este espacio nos impulsa en el sentido de que nos dan publicidad”, expresó Rosario Lule; “hacen falta más espacios como éste, porque lamentablemente hay gente que toma el concepto de los ‘mercaditos’ como un negocio y cobran muy caro un espacio, pero por fortuna en estos eventos se nos da la facilidad de que sea módico el costo y que se den a conocer nuestros productos”. 

Otro expositor fue Café Tom, una empresa familiar coatepecana cuyos creadores son productores de café desde hace tres generaciones y en 2013 lanzaron la marca de café de especialidad, así como de subproductos del mismo: galletas, bombones, granos cubiertos con chocolate, entre otros. 

Ramsés Jarvio, uno de los integrantes de esta iniciativa, expresó que no es la primera ocasión que participan en este evento y a su consideración es favorable para fomentar y promover el consumo de productos locales; asimismo, facilita puntos de contacto con nueva clientela. 

Francisco Javier Luján Ramírez, creador del vivero Hábitat, se dedica principalmente al cultivo de crasuláceas y algunas cactáceas, así como plantas de ornato. En su caso, es la tercera ocasión que participa en esta feria y la ve como una plataforma para dar a conocer su empresa familiar. 

“Son pocos los espacios para viveristas en la región y estos lugares ayudan a comercializar nuestras plantas, darnos a conocer, que conozcan nuestro trabajo y le den importancia a lo que hacemos.” 

Finalmente, Esmeralda Anguiano García, una de las integrantes de la empresa familiar D’ Punto Prendas tejidas a mano y algo más, fundada hace más de 15 años y que reúne a tres generaciones de mujeres, quienes han aprendido la labor de tejer de sus respectiva ancestras. 

“Nos dedicamos a tejer ropa para dama, que es lo que más nos piden, pero en general hacemos todo tipo de prendas para toda la familia: bebé, hombres y mujeres. Últimamente hemos sacado los amigurumi (muñecos tejidos a mano); también hacemos pintura en tela, madera.” 

En su caso, es la tercera ocasión que participa en esta feria, lo cual le ha dejado muy satisfecha, pues le facilita el contacto con público de todas las edades. 

Categorías: General