- Busca la reacreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
- El campo laboral es extenso y las posibilidades de ingreso a la licenciatura son elevadas
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
11/07/2023, Xalapa, Ver.- A principios del presente año, la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE) de la Universidad Veracruzana (UV) inició el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
“Nos interesa asegurar la calidad del programa educativo, estamos conscientes de que esto lo debe otorgar un organismo externo y especialista en el ramo”, subrayó Pablo Samuel Luna Lozano, director de la FIE.
Desde 2015 el programa educativo (PE) cuenta con reconocimiento de calidad por parte de los CIEES, con una vigencia de cinco años, aunque por el tema de pandemia se les brindó una extensión adicional.
En este sentido, enfatizó el compromiso de mantener el reconocimiento y garantizar a los estudiantes que la licenciatura cuenta con validez oficial y altos estándares de calidad.
El actual proceso también responde y contribuye a los logros y lineamientos establecidos en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.
Luna Lozano dio a conocer que el proceso de reacreditación inició en febrero de este año con la recopilación de evidencias y una autoevaluación.
Tras la conclusión de dicha etapa, pares académicos de distintas partes del país que conforman un comité nombrado por los CIEES, se encargaron de evaluar las evidencias entregadas. También, realizaron entrevistas a estudiantes, egresados y empleadores.
Todas estas actividades se desarrollaron en línea entre el 13 y 16 de junio. Posteriormente, el comité elaboró un predictamen a partir de los resultados de la evaluación, mismo que fue turnado a los CIEES para la realización de un dictamen final.
El resultado de la reacreditación, así como su vigencia, se dará a conocer a más tardar en un mes, junto con las observaciones que habrán de ser solventadas.
Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, única en la región sur-sureste de México
Pablo Samuel Luna Lozano destacó que por muchos años este PE fue único en el área. En la actualidad, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofertan carreras afines a las ciencias atmosféricas, sin embargo, sus egresados no son formados precisamente en la disciplina.
Esto ubica a la licenciatura de la UV como la única en la región sur-sureste de México por su enfoque hacia el estudio de la atmósfera, y recobra mayor interés dado el aumento de fenómenos relacionados con el cambio climático.
“Aquí formamos a profesionistas especialistas en esta área, en la relación atmósfera-suelo, ese binomio se estudia aquí.”
Pese a lo anterior, la demanda de ingreso estudiantil es mínima, lo cual atribuye al desconocimiento de las ciencias atmosféricas por parte de la población y de estudiantes de nivel medio superior.
En este sentido, trabajan en el diseño de estrategias para reivindicar la importancia y pertinencia social de las ciencias atmosféricas.
“Aunque la demanda sea menor a la oferta, es un programa socialmente pertinente que estudia y analiza temas futuros.”
Afirmó que su campo laboral es extenso, pues cada vez se requerirán más especialistas en temas climáticos y atmosféricos, al igual que del binomio atmósfera-suelo.
Es preciso que la población conozca y sea consciente de cómo los fenómenos meteorológicos y atmosféricos pueden transformar la vida de la humanidad, o bien, retrasar sus efectos e impacto, dijo.
Luna Lozano reiteró el interés de permanecer en el camino de la excelencia y la calidad, lo cual también aplica para los otros dos PE que ofertan: Ingeniería en Instrumentación Electrónica e Ingeniería Biomédica.
Por la reciente creación de este último, aún no cuenta con una generación egresada, pero en cuanto se logre buscarían integrarla al padrón de calidad.
Categorías: Ciencia, General, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025