- Raúl Velázquez, de CoSustenta UV, dijo que durante esta temporada cada persona llega a generar 1.25 kilogramos de materiales que podrían reutilizarse o reciclarse y dar pie a otros productos
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
08/01/25, Xalapa, Ver.- En Xalapa, en condiciones normales se generan cerca de 400 toneladas de basura al día, sin embargo, en diciembre la cifra aumenta hasta un 30% debido a las celebraciones navideñas y de fin de año, enfatizó el ingeniero ambiental Raúl Velázquez de la Cruz, quien colabora en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV).
Detalló que cotidianamente, cada persona genera en promedio de 900 gramos a un kilogramo de residuos sólidos, pero durante las festividades decembrinas llega a ser de 1.25 kilogramos por habitante, sólo en la capital del estado.
Los desechos que más predominan son los orgánicos, también hay en su gran mayoría papel, cartón, plástico, unicel y sus derivados. Esta situación plantea retos significativos para su manejo adecuado.
“Muchas veces el personal de limpieza pública no opera regularmente en los días festivos, lo que puede agravar el problema de acumulación de basura”, indicó.
Para reducir el impacto ambiental y la cantidad de desechos, recomendó reutilizar materiales, evitar el uso de productos de un sólo uso, optar por llevar platos y vasos no desechables en las reuniones, y separar de manera correcta los residuos.
Estas pequeñas acciones no sólo beneficiarán al ambiente, también dignifican el trabajo del personal encargado de la recolección de la basura al reducir el tiempo y esfuerzo para clasificarlos, comentó Velázquez de la Cruz.
El llamado principal es adoptar prácticas de reducción y reciclaje, ya que se debe recordar que el consumo consciente es clave para tener una reducción y mejor disposición de residuos.
Categorías: General, Principales, Sustentabilidad