Ciencia

Física e IIIA UV recibieron a ganadores de “Mis primeros pasos en la ciencia”

  • Estudiantes de primaria conocieron el funcionamiento básico de los robots e hicieron experimentos de óptica aplicada 
  • Académicos e investigadores coincidieron en la importancia de fomentar e impulsar las vocaciones desde una temprana edad 

 

La Facultad de Física de la UV recibió a niñas ganadoras del concurso “Mis primeros pasos en la ciencia” 2023

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

30/05/2023, Xalapa, Ver.- Académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Física y del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron en sus instalaciones a dos niñas y dos niños ganadores del concurso de dibujo infantil “Mis primeros pasos en la ciencia”, en su edición 2023, impulsado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

  Los infantes, quienes cursan diferentes grados del nivel primario, fueron convocados por el Coveicydet, a fin de incentivarlos, motivarlos y fortalecer sus vocaciones científicas desde temprana edad. 

En total, 16 niños y niñas fueron premiados con una visita y estancia en algún laboratorio o instituto de investigación para conocer de cerca la labor y quehacer científico. 

Alice Baltazar Hernández, Mariana Vicencio López, Brayan Alexis Ramírez Sánchez y Óscar Julián Vázquez Hernández, de 11 siete, nueve y ocho años de edad, respectivamente, fueron premiados por su talento, esfuerzo e inspiración hacia la ciencia.

 

En el IIIA, Brayan Alexis y Óscar Julián conocieron el Laboratorio de Robótica

  

En una estancia que duró tres días (del jueves 25 al sábado 27 de mayo), las niñas conocieron y recorrieron las instalaciones de la Facultad de Física y realizaron experimentos en el Laboratorio de Óptica Aplicada, de la mano de Héctor Hugo Cerecedo Núñez y Patricia Padilla Sosa, investigador y académica de esta dependencia universitaria, respectivamente. Mientras que en el IIIA, el investigador Antonio Marín Hernández, compartió con los niños sus conocimientos sobre robótica e inteligencia artificial. 

Héctor Hugo Cerecedo dio a conocer que desde el inicio del programa “Mis primeros pasos a la ciencia”, la Facultad de Física ha participado activamente, a través de la iniciativa y acompañamiento de varios de sus pares. 

Dijo estar convencido de que fomentar las vocaciones desde una temprana edad favorece el desarrollo de las niñas y niños que desde ahora expresan interés por la labor científica. 

 “La intención es platicar con ellos, que vean lo que hacemos, pero a un nivel muy básico en donde ellos lo puedan comprender.” 

 De esta manera, su labor y compromiso no sólo radica en incidir en la formación de estudiantes de un nivel superior, sino también en la de los infantes, lo cual representa un reto como investigadores y académicos. 

 

Alice y Mariana realizaron experimentos en el Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física

 

“La ciencia no tiene género, hay que hacerla notar” 

Patricia Padilla se mostró contenta y motivada de poder compartir sus conocimientos con las niñas, siendo que en este ámbito científico es mínima la participación de las mujeres. 

“Me interesa que estén bien documentadas de lo que es la ciencia, lo hago con mucho cariño; es la primera vez que me toca trabajar con niñas, siempre habían sido niños. Es una experiencia muy bonita que todos mis compañeros deberían experimentar. 

”Es importante que la comunidad participe y esté vinculada con cada uno de los centros de investigación y facultades, tenemos una responsabilidad con la sociedad y esta actividad es parte de ello.” 

Cabe destacar que durante este ejercicio, estudiantes de servicio social del Laboratorio de Óptica Aplicada se sumaron a partir del desarrollo de experimentos y otras actividades. 

Para Alice, quien en un futuro desea estudiar Medicina, su acercamiento con la Física le permitió darse cuenta de que por medio de la luz y la óptica podrá entender mejor esta área de ciencias de la salud. 

Por su parte, a Mariana, quien cursa el segundo grado en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, le interesan mucho los colores, por lo que hay aspectos de la luz muy relacionados con el arte. 

“Me siento muy bien, con éste ya son cuatro concursos de dibujo que he ganado, pero es la primera vez que visito la Facultad de Física”, expresó Alice Baltazar Hernández, alumna de sexto grado de la Primaria “Enrique C. Rébsamen”. 

 

El investigador Antonio Marín Hernández compartió sus conocimientos de robótica e IA con los niños

 

En el IIIA, Brayan y Óscar Julián conocieron los Laboratorios de Robótica e Inteligencia Artificial, y a los robots “Casimiro” y UVerto”, equipos de cómputo, un pizarrón inteligente, así como un área de cocina y sala montable instalada para el desplazamiento de los robots. 

Brayan Alexis, alumno de cuarto grado de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, de Perote, expresó su orgullo y agradecimiento por participar y tener la oportunidad de acercarse a la ciencia. 

“Me gustan los robots, me encanta la ciencia y la tecnología, me gusta la programación, quiero ser científico de la NASA y representar orgullosamente a Perote.” 

En tanto, Óscar Julián, alumno de segundo grado de la Escuela Primaria “Teodoro F. Lavoignet Naveda”, de esta ciudad, mostró su alegría tras haber conocido el funcionamiento y operación de un robot. 

“Los robots me gustan mucho porque pueden ser más inteligentes que los humanos, y expertos en hacer ciertas cosas.” 

El investigador Antonio Marín Hernández señaló que es la segunda vez que participa en el acompañamiento de los niños dentro de dicho programa. 

“Es un reto trabajar con ellos después de hacerlo con jóvenes de posgrado y el entusiasmo que muestran los niños facilita las cosas.” 

Durante su estancia, los pequeños elaboraron un pequeño robot a base de cepillos de dientes y motores vibradores de celular. 

El sábado 27 de mayo, en el Museo Kaná, las niñas y niños expusieron lo aprendido junto con sus tutores de esta experiencia científica.