- Natalia Pérez sigue su entrenamiento en la Facultad de Física para ser parte de la selección nacional
Paola Cortés Pérez
07/02/2020, Xalapa, Ver.- Natalia Pérez Guadarrama, estudiante del Colegio “José Joaquín Fernández de Lizardi” de la ciudad de Veracruz, ganó medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Física (ONF) 2019 y destacó la preparación que recibió en la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV).
Esta casa de estudios, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Física (SMF), apoya en la preparación de los jóvenes que representan al estado de Veracruz en la ONF.
En entrevista para Universo, la estudiante contó que siempre ha tenido un gusto e interés por las matemáticas, “busqué cómo utilizarlas en mi vida cotidiana y la encontré en la física. Conforme fui estudiando y aprendí más me di cuenta que sirve para explicar y entender cómo funcionan las cosas a mi alrededor, incluso podría predecir algunos fenómenos y darles una explicación, eso fue lo que más me cautivó de la física”.
Por ello, al conocer que el plantel educativo donde realiza sus estudios de bachillerato apoya a los adolescentes que participan en las olimpiadas de Biología, Matemáticas y Física, decidió ser parte de la Olimpiada de Física.
“Desde el principio, quienes creyeron más en mí fueron mis familiares, mi profesor y el colegio. Veía muy lejano llegar a la Olimpiada Nacional de Física y lo logré gracias a todo el apoyo brindado.”
Comentó que para llegar a la ONF tuvo que superar las fases regional, estatal y pre-nacional, lo que implicó varios exámenes. Después de ser una de las seleccionadas para representar al estado de Veracruz, Natalia recibió una preparación por parte de la Facultad de Física para participar en la etapa nacional, realizada en noviembre del año pasado en Tabasco.
“La Facultad y su directora, Argelia Sol-Haret Báez Barrios, apoyaron a la delegación Veracruz con asesorías los fines de semana; además, recibimos una capacitación experimental que incluyó manejo de incertidumbres y toma e interpretación de datos, lo cual nos fue muy útil a la hora de tomar el examen experimental ya que muchos estados no tienen esta preparación; sin duda representó una ventaja.”
Con respecto al tiempo dedicado al estudio, Natalia dijo que en un inicio lo hizo de manera independiente, con ayuda de su asesor ya que “participar en una olimpiada significa estar muy comprometido, ser autodidacta y tener mucha dedicación”.
Su horario cotidiano estaba y está lleno de actividades: sus deberes escolares, estudiar al término de sus clases –alrededor de dos horas y media diarias–, y conforme se acercaban las fechas de los exámenes los estudios se extendían a los fines de semana.
El resultado de esas largas jornadas y esfuerzo fue ser uno de los 32 jóvenes ganadores; los seis primeros lugares obtuvieron medalla de oro, los siguientes 10 lugares recibieron plata y los últimos 16, bronce.
Agregó que de entre los 32 ganadores resultarán los integrantes de la delegación que representará a México en los próximos certámenes internacionales de física.
“Esta medalla de plata es resultado del trabajo de mis padres que me han apoyado, de mi profesor, de mi escuela y la Facultad de Física, que han respaldado mi entrenamiento.”
Natalia continúa con su preparación y quiere aprender cada vez más, está emocionada y le gustaría ser parte de la selección nacional, pero reconoce que todos los participantes tienen una buena formación, por ello debe esforzarse más.
Al preguntarle si ha pensado en estudiar Física, comentó: “Me enamoré de la Física y me gustaría continuar en ello, quizá no estudie la licenciatura, pero buscaré darle un enfoque más experimental, tal vez desde una ingeniería, busco aprovechar esta ciencia para contribuir en el mejoramiento del entorno”.
Categorías: General