Física UV presentó su PSEE y dialogó con egresados

• En el Tercer Foro de Exalumnos “Diversificación el campo laboral”
  • Claudio Contreras dijo que el Programa de Seguimiento de Egresados y Empleadores pretende reforzar la relación de los egresados con su alma mater

Claudio Contreras habló sobre el Programa de Seguimiento de Egresados y Empleadores

Paola Cortés Pérez

Fotos: José Miguel Hernández Platas

30/08/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Tercer Foro de Exalumnos “Diversificación del campo laboral”, en el que presentó el Programa de Seguimiento de Egresados y Empleadores (PSEE) y realizó un conversatorio con graduados.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la entidad académica, donde Claudio Contreras Aburto, catedrático de la Facultad, presentó pormenores del PSEE, el cual tiene como objetivo general reforzar la relación de los egresados con su alma mater.

“Pretendemos apoyar la comunicación entre la Facultad y los empleadores para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, a la mejora de los planes de estudio y la satisfacción de los empleadores”, reiteró.

La Facultad de Física llevó a cabo Tercer Foro de Exalumnos

Asimismo, se aplicarán acciones para conocer las opiniones y sugerencias de los egresados con respecto a su trayectoria estudiantil; promover la vinculación de la Facultad de Física con los empleadores y con sus egresados, con actividades académicas que coadyuven a actualizar los conocimientos y habilidades de los estudiantes.

Como parte del programa se aplicó una encuesta en el grupo privado de egresados creado en Facebook, la cual arrojó que uno de cada cuatro es investigador en un instituto del país; dos de cada siete laboran en el extranjero; uno de cada 10 trabaja en el sector industrial, nacional e internacional.

“La revolución de la industria ha provocado y demandado que cada vez ingresen más físicos en esta área, por lo que el docente debe crear escenarios que fomenten el desarrollo de las habilidades de sistematización, abstracción y comunicación.”

Experiencias de ingreso al mercado laboral

Los egresados participantes en la mesa “Experiencias durante la incorporación al mercado laboral” expresaron que los conocimientos adquiridos en la Facultad les han sido útiles al ingresar a un empleo.

“Al principio, para mí fue un poco difícil la transición al campo laboral, pero cuando llegas a un lugar en el que aprecian el papel de un físico todo se vuelve más fácil; las herramientas que me dio la Facultad me fueron bastante útiles cuando tuve la oportunidad de hacer lo que me interesaba: física médica”, expresó Luis Ángel Coria Domínguez, quien se desempeña en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

Luis Ángel Coria, labora en el Centro Estatal de Cancerología

Dante Casango Calderón labora en la empresa Indraweb México, donde se desempeña como consultor de tecnologías avanzadas y actualmente en un proyecto con un banco peruano relacionado con big data.

“No me cansaría de decir cuánto se relacionan las matemáticas y la física. ¿Hubiéramos estudiado algo diferente sabiendo que no nos dedicaríamos a la física? La respuesta es no, siempre llegamos a la misma conclusión, aunque no hacemos lo esencial o no publicamos papers, leemos artículos y libros relacionados.”

Dante Casango es consultor en la empresa Indraweb México

Finalmente, Héctor Daniel Lozano Ochoa, docente en el Instituto Educativo Panamericano y en una universidad colombiana de forma virtual, opinó que estudiar física y matemáticas a un nivel muy alto te brinda una percepción amplia de un fenómeno, desde su origen hasta las aplicaciones, esto hace que al impartir clases o explicar un tema no haya un punto vacío, además de hacer atractivos los temas para los alumnos.

“Hoy en día, el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Física ofrece a sus estudiantes tres opciones de desarrollo: investigación, docencia y sector industrial, lo que permite que tomen experiencias educativas específicas acorde a sus metas profesionales.”

Héctor Daniel Lozano, docente en el Instituto Educativo Panamericano