- Estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales presentaron avances de proyectos de investigación
José Luis Couttolenc Soto
27/11/2021, Xalapa, Ver., La Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) a través de su Licenciatura en Tecnologías Computacionales (LTC), realizó la sexta edición del Foro Proyecta-TC 2021, en el que durante los días 25 y 26 de noviembre los alumnos presentaron trabajos que muestran su talento, creatividad y potencial.
El evento fue inaugurado por Graciela de los Ángeles Figueroa López, coordinadora académica de Planes de Estudios y Actividades Estudiantiles, en representación de Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa.
Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la entidad universitaria, destacó que el foro se ha distinguido por la calidad de los trabajos presentados, pues los que se expusieron durante las cinco ediciones anteriores posteriormente fueron aceptados en congresos nacionales e internacionales.
Por su parte el jefe de la carrera de LTC, Jesús Roberto Méndez Ortiz, calificó al foro como una oportunidad para conocer las propuestas de los alumnos que, con talento y creatividad, buscan aportar soluciones a problemas cotidianos, que es uno de los objetivos plasmados en el perfil de egreso de la licenciatura; para ello, presentan además de sus investigaciones, trabajos de infografías y carteles científicos.
La computación transforma aspectos de la vida
La primera conferencia del foro estuvo a cargo del catedrático de la Facultad de Estadística e Informática, Edgar Iván Benítez Guerrero, quien habló del “Cómputo centrado en la persona”, destacando que el cómputo transforma cada aspecto de nuestra vida.
Doctor en Informática por la Universidad de Grenoble, Francia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, el conferencista expresó que en el inicio de la computación, el cómputo centrado en la tecnología (CCT) se fue dando de manera natural y con el paso del tiempo se fue mejorando desde el punto de vista tecnológico para resolver nuevos problemas de esa índole, así como para mejorar las soluciones ya existentes.
A la fecha, dijo, se tienen soluciones más poderosas y baratas, pero son poco naturales de usar porque van en sentido contrario a los objetivos de bienestar que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo cual se necesitan otras opciones.
Refirió que el CCT se volvió insuficiente por lo que se requiere de alternativas cada vez más humanas y esto es lo que se investiga en el cómputo centrado en la persona (CCP) que, contrario al CCT, considera habilidades y limitaciones humanas, promueve la conciencia social/cultural y la adaptabilidad del software entre individuos y situaciones.
Precisó que el CCP debe contemplar software para personas con algún tipo de discapacidad, sin olvidar a quienes no presentan ninguna, pues la intención es que se adapte a las habilidades de las personas en general.
Este tipo de sistemas también promueve la conciencia social y cultural, y que los sistemas se vuelven cada vez más cercanos a las personas en el aspecto social, porque los trabajos no se realizan de manera individual, sino en equipos que permiten alcanzar objetivos comunes a través del cómputo colaborativo.
Sin embargo, sostuvo que no se pueden desligar los avances tecnológicos con las aplicaciones y los objetivos que se tienen como seres humanos en la búsqueda del bienestar, por lo que es necesario contar con sistemas que se puedan adaptar a las capacidades de las personas y les brinden servicios.
“Cuando se tengan computadoras cuánticas habrá sistemas más potentes que brindarán un mejor nivel de atención a las personas”, finalizó.
Categorías: General