- Una estancia en ese país permite trabajar medio tiempo, así como acceso a residencias, restaurantes y becas universitarias, por citar algunos de los beneficios
Karina de la Paz Reyes Díaz
29/04/19, Xalapa, Ver.- Como parte del 3er Foro Internacional de la Francofonía que realizó la Universidad Veracruzana (UV), la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) fue sede de la conferencia “Estudios, becas y programas de internacionalización en Francia”, que compartió Idalia Martínez, responsable de Campus France, así como Lygie de Shuyter, cónsul honoraria de Francia en Veracruz.
La diplomática destacó la importancia de hablar los idiomas inglés y francés, así como tener certificaciones de ambos, pues son cartas de presentación que facilitan oportunidades de estudio a los universitarios. “El multilingüismo jamás será algo malo. No hay que poner en competencia un idioma y otro. Si tienen la opción de estudiar dos o tres idiomas, háganlo, siempre les dará bondades”.
Asimismo, precisó que la Organización Internacional de la Francofonía tiene 88 países miembro y se estiman que hay 350 millones de francófonos en el mundo, mientras en México 350 mil estudian tal idioma.
Por su parte, Idalia Martínez explicó la labor de Campus France, agencia del gobierno francés dedicada a la promoción de los estudios superiores en aquel país, al tiempo que ayudan y orientan a los universitarios mexicanos que planean estudiar allá.
Enfatizó que se trata de un país cuyo idioma es el segundo más aprendido, el cuarto destino estudiantil en el ámbito internacional, así como la sexta potencia mundial (también en términos científicos).
Idalia Martínez comentó que en Francia hay 71 universidades públicas y el gobierno francés se hace cargo de la mayor parte del costo de los estudios en instituciones de tal categoría.
Por si fuera poco, ofrece aún más a estudiantes de educación superior, si se compara con otros países: seguro social, restaurantes y residencias universitarias, derecho a trabajar 60 por ciento del tiempo completo, son algunos de los beneficios.
Remarcó a los estudiantes de la FCQ la importancia de no improvisar y con un año de antelación buscar información sobre los programas, certificación del idioma, traducción de documentos, así como contactar a Campus France. Aclaró que únicamente en septiembre inician los cursos allá.
De acuerdo con el calendario que presentó, del 15 de noviembre al 15 de marzo es el periodo para crear y completar la cuenta en línea, así como seleccionar los programas, y agendar una entrevista.
Del 1 de febrero al 15 de mayo de cada año es el periodo para realizar una entrevista con Campus France (presencial o vía Skype), así como cotejar documentos en la oficina indicada; entre marzo y julio se espera la respuesta de las universidades y es necesario preparar la solicitud de beca o financiamiento. Finalmente, entre julio y agosto es necesario solicitar la visa ante el Consulado General de Francia en la Ciudad de México.
Para conocer a detalle el catálogo de becas y de formaciones e instituciones, consulte: https://www.mexique.campusfrance.org/es.
La conferencia se desarrolló en el Auditorio de Ingeniería Civil, la tarde del 25 de abril y tuvo como moderadora a la directora de la FCQ, Liliana Domínguez Cañedo.
Categorías: General