- En la UV se presentó el libro Futbol y globalización. Medios, mercados e inclusiones
Karina de la Paz Reyes Díaz
17/10/2019, Xalapa, Ver.- El libro digital Futbol y globalización. Medios, mercados e inclusiones, coordinado por Juan Pablo Zebadúa Carbonell y Sergio E. Echeverry Díaz, que circula bajo el sello de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y es el tercer producto editorial de la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión, fue presentado en la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la 12 Semana de la Sociología.
En la presentación participaron: Juan Pablo Zebadúa, académico de la Unach; Homero Ávila Landa, coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la UV; Mirna Alicia Benítez Juárez, académica de la Facultad de Sociología, moderados por Jesús López Argüelles, también docente de ésta.
El libro está conformado por 13 artículos: “Fútbol en el mundo globalizado: de los nacionalismos a los nichos de consumo”, de Juan Pablo Zebadúa y Sergio E. Echeverry; “La futbolización del mundo: entre la decepción política en el capitalismo hipermoderno”, de Raciel D. Martínez Gómez; “Quimeras humanas, quimeras de futbol”, de Ángel Cabrera Baz; “Pornofutbol y los usos de la imagen narrativa del juego”, de Josué Francisco Hernández Ramírez.
“Inclusiones y exclusiones en la naciente Liga MX Femenil: la cobertura de prensa y patrocinadores”, por Daniel Añorve Añorve, Luis Jozabad Gutiérrez Herrera y Wendy Patricia Padilla Guerrero; “Discursos mediáticos de la desigualdad en el Mundial Femenil de Futbol Canadá 2015”, de Juan Carlos Cabrera Pons; “El futbol como práctica inclusiva de los trabajadores. Relatos en torno a un sindicato argentino”, por Facundo Martín Herrera Buenaventura.
“Futbol aficionado en Villavicencio, Colombia: memorias privadas, prácticas públicas”, por Héctor Rolando Chaparro Hurtado y Elkin González Ulloa; “Cohesión, lealtad y violencia: lecciones de una barra futbolística de Veracruz”, por Homero Ávila; “El insulto en la dinámica del futbol”, de Francisco Gabriel Ruiz Sosa; “Apuntes sobre el estudio del futbol y las migraciones”, por Arturo Montoya Hernández; “Futbol infantil, el deseo de producir nuevos Messi”, de Daniel Zambaglione y Luis Rivera, así como “Filosofía y futbol. Análisis fenomenológico de la puntería: el caso de un tiro penalti”, por Luis Alberto Canela Morales.
Juan Pablo Zebadúa remarcó que el futbol se tiene que pensar como todo, menos como un deporte donde juegan 11 personas contra otras 11; de acuerdo con él, es un escenario cuyo eje transversal lo conforman poderes y consumos.
“Es un territorio donde los poderes se emblematizan”, dijo. No es gratuito que haya un mundial de este deporte en especial, remarcó. “Es uno de los anquilosados discursos de los Estado-nación contra otros –y es en el futbol donde se pondera, no es en el tenis, basquetbol, futbol americano, sino en el soccer.”
Asimismo, precisó que esta obra pretende desantropologizar el concepto de cultura, abrirlo más allá del campo del folclor: “El libro trata de un tema donde el deporte forma parte de nuestras vidas nacionales y locales, y de nuestras adscripciones como ciudadanos y ciudadanas”.
Para Ávila Landa, “el futbol es capaz, como objeto sociológico, como objetivo cultural-antropológico, de producir sensaciones, sentidos, identificaciones; de llevarte a realizar ciertas prácticas colectivas, de generar alianzas con otros y organizar una actividad”.
El académico compartió la experiencia vivida detrás del artículo con el que participó en esta obra, que le implicó incluso atestiguar una riña entre barras futbolísticas –su texto da cuenta de un ejercicio inicial de etnografía.
En términos generales, dijo, en el libro se tocan 13 enfoques distintos desde los cuales se puede abordar este objeto cultural o sociológico llamado futbol. Fenómeno que también es masivo, trasciende y es parte de lo que estructura formas del sentido nacional, de lo mediático, político, comercial, entre otros aspectos.
Finalmente, uno de los comentarios vertidos por la académica Mirna Alicia Benítez consistió en el tema de género, pues llamó la atención el número de autores y autoras en este libro.
“En estos 13 artículos que constituyen el libro hay alrededor de 18 autores y una es mujer. La mayoría, aplastante, abrumadora, son hombres los que escriben los artículos y la compañera Wendy (Patricia Padilla) va como colaboradora con tres autores más.”
La sede de este ejercicio académico fue el Salón Azul de la Unidad Humanidades, el miércoles 16 de octubre.
Categorías: General