General

Ganadoras de “Mis primeros pasos en la ciencia” practicaron en la UV

  • Mitul Rebolledo Gallardo y Constanza Morales hicieron estancia de un día en el Laboratorio de Biología del Sueño 
  • Estuvieron bajo la coordinación de Monserrat Melgarejo Gutiérrez, investigadora de esta entidad académica 
  • “La idea es empoderar a las niñas dentro del campo de la ciencia” 
Alumnas ganadoras del concurso “Mis primeros pasos en la ciencia” hicieron una estancia por un día en la Facultad de Medicina

Alumnas ganadoras del concurso “Mis primeros pasos en la ciencia” hicieron una estancia por un día en la Facultad de Medicina

Claudia Peralta Vázquez 

30/11/2019, Xalapa, Ver.- Mitul Rebolledo Gallardo y Constanza Morales Calderón, alumnas de nivel secundaria que fueron seleccionadas en el concurso “Mis primeros pasos en la ciencia 2019”, impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizaron una estancia de un día en el Laboratorio de Biología del Sueño y Enfermedades Crónico Degenerativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV). 

Esta visita se desarrolló el pasado 7 de noviembre, y en ese espacio, a cargo de la investigadora Monserrat Melgarejo Gutiérrez, las alumnas conocieron las actividades y estudios realizados en el ámbito de la biología del sueño y además tuvieron un acercamiento con la ciencia. 

Como se recordará, a principios de septiembre de este año, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Conacyt, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), lanzaron una convocatoria dirigida a niños y jóvenes de los niveles primaria, secundaria y bachillerato para participar en el concurso titulado “La Tabla Periódica: conociendo los elementos que componen nuestro planeta”. 

Esto, con el fin de fomentar el gusto por la ciencia, la tecnología y la innovación entre la niñez y juventud veracruzana. 

El 21 de octubre se dieron a conocer los resultados de este concurso en sus diferentes categorías, y el premio, entre otras cosas, consistió en una estancia al lado de un prestigiado investigador o catedrático para aprender de su trabajo. 

Los niños ganadores visitaron distintas facultades e institutos de la UV, como las facultades de Biología, Química Farmacéutica Biológica y Física, así como el Instituto de Investigaciones Biológicas, por citar algunos. 

Monserrat Melgarejo dio a conocer que a través de este programa, los niños y jóvenes logran conocer las actividades de investigación que se llevan a cabo en este laboratorio, donde se trabaja particularmente con sobrepeso y obesidad. 

El propósito es generar vocaciones científicas y sembrar en los pequeños la semilla de la ciencia. “Esta experiencia es enriquecedora pues les abre un panorama diferente de lo que pueden estudiar, así como de la ciencia”. 

Al referirse a Mitul y a Constanza, la investigadora, egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UV, resaltó que de esta manera también se empodera a las niñas dentro de este campo.

En el Laboratorio de Biología del Sueño y Enfermedades Crónico Degenerativas, realizaron mediciones antropométricas

En el Laboratorio de Biología del Sueño y Enfermedades Crónico Degenerativas, realizaron mediciones antropométricas

Durante ese día, las estudiantes conocieron del trabajo de investigación realizado por alumnos de nivel licenciatura y posgrado, y de otras actividades como mediciones antropométricas de peso, talla, porcentaje de grasa corporal, muscular y agua. 

A través de un aparato clínico llamado InBody 270, hicieron estas mediciones que de forma segmentaria indica cuánta grasa, músculo y agua se tiene en cada brazo, pierna y tronco. 

Posteriormente, se trasladaron a uno de los institutos de investigación para observar medidas sobre estrés oxidativo en cerebros de rata a las que se les suministró jugo de zarzamora. 

Al final, ellas hicieron una presentación de su experiencia y de lo aprendido en dicha estancia, donde estuvo el director de la Facultad de Medicina, Alberto Navarrete Munguía. 

Para obtener este premio, Mitul Rebolledo, alumna de primer grado de secundaria en el Centro Escolar Del Tajín, ubicado en la ciudad de Coatepec, realizó un cuento donde relató aspectos de la vida y de todo lo que conforma el planeta. 

La joven tiene un promedio de 9.4 y platicó lo que para ella representa la ciencia, así como de su interés por aprender cosas nuevas; también de la medicina, que a su parecer es una disciplina apasionante que permite ayudar a muchas personas. 

Siento mucha alegría y emoción de participar en esta estancia”, expresó Constanza Morales, del Colegio Herbart, también de Coatepec, donde cursa el segundo grado. 

Narró que su participación en este concurso, que en realidad no esperaba ganar, fue motivada por su maestra de Biología, materia dentro de la cual algunas veces lleva a cabo experimentos. 

“Sé que es una oportunidad muy grande para aprender cosas nuevas sobre cómo funciona el cuerpo humano, o por qué ocurre tal reacción.”

Constanza Morales, Monserrat Melgarejo y Mitul Rebolledo

Constanza Morales, Monserrat Melgarejo y Mitul Rebolledo

Categorías: General