- César Villegas, profesor de la Universidad de Sevilla, dictó conferencia en el IIJ sobre el derecho internacional
- El jurista advirtió que el principal desafío y reto para la comunidad internacional es garantizar la paz
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
23/01/2023, Xalapa, Ver.- En la actualidad, el principal desafío y reto para la comunidad internacional es garantizar la paz, advirtió César Villegas Delgado, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España, al dictar conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV).
La charla tuvo lugar en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” y es parte de las actividades organizadas para conmemorar el 50 aniversario de la entidad de investigación, a la que asistió Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del instituto.
En la conferencia “Los desafíos actuales del derecho internacional”, César Villegas dijo que a lo largo de los 20 años que ha estudiado el derecho internacional comprendió que es necesario leer y estudiar la historia, porque es donde están las respuestas a las dudas y los problemas relacionados con el tema.
Villegas Delgado realizó un recorrido histórico sobre el surgimiento y desarrollo del derecho internacional, donde destacó que a Francisco Suárez Vázquez, jurista jesuita español interesado en el estudio de la historia, se le debe la idea que los pueblos políticamente organizados y recién descubiertos necesitaban de entidades –conformadas por su propia gente– para regular sus relaciones.
En su obra Tractatus de legibus ac Deo legislatore hace una distinción relevante entre el derecho natural y el derecho internacional, incluso “propone la existencia de organizaciones internacionales en pleno siglo XVI; encontramos los fundamentos del derecho internacional clásico que sistematizaría el holandés Hugo de Grocio, a quien se le conoce como el padre del moderno derecho internacional.”
Mencionó que la labor del jurista neerlandés se ciñó a la sistematización de lo ya escrito previamente en la obra Sobre el derecho de la guerra y la paz, la cual regulaba las relaciones entre entidades políticamente soberanas, es decir, las relaciones políticas entre los soberanos, en el campo de batalla; en el comercio y con los enviados o representantes.
La Primera y Segunda Guerra Mundial propiciaron la evolución del derecho internacional, al atribuirle tres procesos: la socialización, al dejar de ser un ordenamiento regulador de las relaciones políticas entre entidades soberanas; la institucionalización, al crearse entidades permanentes encargadas de cuestiones más allá de las materias técnicas; y la humanización, que pasó de un derecho interestatal a dar un protagonismo a los individuos y pueblos, cuando anteriormente sólo se consideraba a los Estados.
Por último, César Villegas advirtió que el principal desafío y reto para la comunidad internacional es garantizar la paz. El derecho internacional, a lo largo de la historia, ha tenido grandes cambios, hasta convertirse en un derecho descentralizado.
“El orden que se establece finalizada la Segunda Guerra Mundial se basó en garantizar la paz dirigida hacia la seguridad y no en asegurar el derecho, la justicia y la igualdad; por ello se creó un sistema de seguridad colectiva, donde cinco países tienen la sartén por el mango y cuando existen conflictos no funciona, ejemplo de ello es lo sucedido entre Rusia y Ucrania.”