Ciencia

Genes neandertales estarían asociados a casos de COVID-19

  • Jorge Martínez Contreras, profesor de la UAM-Iztapalapa, dictó la ponencia “De dónde somos y a dónde vamos” 
  • Abrió el ciclo de conferencias magistrales para celebrar los 25 años de la Junta de Gobierno y la Autonomía Universitaria 
  • En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa 

 

En el MAX, inició el ciclo de conferencias magistrales para celebrar los 25 años de la Junta de Gobierno y la Autonomía Universitaria

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

 

21/09/2022, Xalapa, Ver.- Al reflexionar sobre el origen de la humanidad, su evolución y futuro, Jorge Martínez Contreras, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, habló de la cruza de nuestros ancestros con el hombre de Neandertal, lo que supone que todos los mestizos de Europa y América –por el lado español– tenemos elementos neandertales. 

“Solamente los africanos descendientes de poblaciones que no se hubieran mezclado con europeos, no tendrían sangre neandertal.” 

Lo anterior, dijo, derivó en una predicción de que habría menos COVID-19 en ese continente debido a que el ataque del virus sería favorecido por poblaciones con más genes neandertales. 

Con la ponencia titulada “De dónde somos y a dónde vamos”, Martínez Contreras abrió el ciclo de conferencias magistrales para celebrar los 25 años de la Junta de Gobierno y la Autonomía Universitaria —cuyo programa se extiende hasta el 2 de diciembre—, en el marco del Coloquio “La universidad pública frente a su actual momento histórico”, evento que tiene lugar del 21 al 23 de septiembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

 

Jorge Martínez Contreras, profesor-investigador de la UAM, dictó la ponencia “De dónde somos y a dónde vamos”

 

Su intervención, transmitida en vivo a través de Tele UV, YouTube y Facebook, fue presentada por Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), quien destacó la trayectoria del también integrante de este organismo en el periodo 2017-2022. 

También, dio a conocer que, a sugerencia de Jorge Martínez, se estableció que cada integrante –siempre y cuando así lo deseara– ofrecería una conferencia como testimonio de su paso por este órgano colegiado, una vez que cumpliera su periodo, la cual formaría parte de un volumen para publicarse cada determinado tiempo. 

Siguiendo con la ponencia, y ante la pregunta ¿de dónde venimos?, el Director del Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista, y fundador de la UAM, comentó que esto lleva al dominio de las creencias basadas en descubrimientos empíricos cada vez más sofisticados, a partir de que la ciencia logró separarse de los mandatos creacionistas religiosos en torno a los humanos.  

Gracias a la genética, ahora se propone que todos los humanos descendemos de grupos de Homo sapiens que vivieron –según se piensa– en el sur o en el este de África hace unos 100 mil años, aunque en Marruecos se han encontrado huesos y dientes de humanos de hace 300 mil años, comentó. 

“Los neandertales no fueron tampoco nuestros ancestros, pues surgieron del Homo erectus, mucho antes que el Homo sapiens, y colonizaron Europa y parte de Asia; recordemos que el neandertal fue descubierto en Europa, no en África.” 

De igual modo, recordó un estudio de Porfirio Carrillo Castilla, investigador de la UV, sobre imágenes y comentarios en torno a diferentes temas en el Internet, y descubrió que uno de los más citados era el hombre de Neandertal, especie que se extinguió muy probablemente con la llegada a sus milenarios territorios de otra especie: la nuestra. 

“Se descubrió en 1856, durante el periodo de Darwin quien en 1859 publicó El origen de las especies, pero pensamos que más impacto tuvo su conocimiento de los primates no humanos que de este homínido.” 

En torno a la pregunta: ¿a dónde vamos? es simplemente impensable desde el punto de vista de las creencias, subrayó. 

“Como individuos vamos a la muerte, vamos a la extinción.” 

Y es que el 99 por ciento de las especies que han existido se han extinguido, por tanto ¿por qué la nuestra sería la excepción? cuestionó el Profesor Honorario del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”. 

Lo peor de todo, añadió, es que la capacidad de razonar de los humanos, de crear tecnología y de hacer ciencia, promover los valores humanos y la democracia, también ha creado una tecnología de muerte inimaginable en otros siglos, además de un impacto insostenible sobre el medio. 

“Sólo esperamos que algún líder sociópata de una nación atómica no emprenda nuestra extinción anticipadamente”, expresó. 

Aseguró, además, que la especie humana no viene de los chimpancés, aunque son nuestros primos evolutivos y compartimos un ancestro común aun no descubierto de unos seis millones de años de antigüedad. 

 

Leticia Mora Perdomo, presidenta de la Junta de Gobierno, moderó la charla

 

En la disertación de los orígenes de la especie humana, integrantes de la Junta de Gobierno e investigadores de esta casa de estudios hicieron algunas preguntas al ponente de hacia dónde se dirige la humanidad y sobre el futuro de las universidades a partir de su percepción y evolución cultural. 

Sobre este último tema, Jorge Martínez respondió que las instituciones de educación superior están en riesgo, pero son totalmente indispensables, lo cual, aseguró, garantizará su supervivencia. 

“En México, muchas de las ciencias fundamentales se hacen en las universidades, no en otros lados.”