- Expresó Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia de la UV
- Esta entidad es sede del XXIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A.C.
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
26/04/2023, Xalapa, Ver.- “La geopolítica en América Latina (AL), particularmente en el Caribe, ha sido, es y será siempre un elemento importante de análisis”, afirmó Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración del XXIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A.C (AMEC), “Nuestro Caribe: sociedades en movimiento en el entramado de la geopolítica”.
La Facultad de Historia alberga este evento en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el cual reúne a estudiantes, académicos, investigadores, y conferencistas de países como: Cuba, Colombia, México, y Estados Unidos (EEUU), en el marco del 30 aniversario de la AMEC.
En presencia de Yolanda González Molohua, Beatriz Adriana Canseco Gómez y María Teresa Cortés Zavala, directora general del Área Académica de Humanidades; y presidenta y vicepresidenta de la AMEC, respectivamente, el funcionario se congratuló por el desarrollo de este congreso que representa la oportunidad de discutir en torno a las múltiples culturas existentes en el Caribe, y a las diversas formas de entender los gobiernos.
También, respecto a las visiones sociopolíticas y a la entrañable amistad con EEUU.
Por ello, invitó a la comunidad universitaria a formar parte de este foro académico y de reivindicación social y cultural.
Reconoció el papel de la AMEC, y su interés por mantener e impulsar seminarios permanentes de divulgación, jornadas, congresos internacionales, cursos de formación y especialización, y modalidades de intercambio.
“Eso no sólo hace de la AMEC un organismo importante, sino además fundamental cuando se habla del Caribe.”
Yolanda González, quien realizó la inauguración del congreso, dijo que a Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, México y a otros países del Caribe, los une la geografía, pero el espacio los hace diversos con sus muchas lenguas, religiones y etnicidad.
“Éstas son buenas razones para que los estudiosos e investigadores puedan hablar de una geografía de la proximidad caribeña, como un territorio identificable y a la vez proveedor de identidad.”
Enseguida, citó unas palabras del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez: “La región Caribe inspira a la confluencia de diversas ciencias, conocimientos y saberes actuales que emergen cuando se identifica la proximidad social y cultural, y la convivencia en el intercambio comercial e intelectual”.
Al resaltar la contribución de la AMEC durante estas tres décadas, señaló que este evento es una oportunidad para reflexionar sobre las sociedades en movimiento en el entramado de la geopolítica, además de que abre una ventana para analizar posibles y nuevas reconfiguraciones producidas a raíz de la pandemia en todos los ámbitos de la realidad caribeña.
“Esta edición permitirá el libre intercambio de ideas y posibilitará hablar, discutir, compartir y proponer tópicos innovadores para continuar hurgando en esta importante región caribeña.”
En tanto, Beatriz Adriana Canseco destacó que este evento tiene la finalidad de reflexionar sobre la importancia del Caribe en el contexto de los cambios internacionales.
“Cómo se manifiesta la disputa de la hegemonía que se vive, las repercusiones, considerando su papel de frontera imperial, como la nombrara Juan Bosch.”
Dio a conocer que el programa contempla diferentes tópicos para el intercambio de opiniones y diálogo sobre la historia, historiografía, cultura, literatura, música, así como los procesos socioeconómicos y políticos en el Caribe.
“Con ello aspiramos a contribuir a la construcción del conocimiento colectivo sobre la región que nos ocupa, destacándose mesas sobre Veracruz y Xalapa, en especial, como parte del Caribe.”
Habrá 24 mesas temáticas con la participación de más de 90 ponentes de diversas instituciones nacionales e internacionales; la presentación de tres conferencias magistrales; y un homenaje a Pablo Mariñez, presidente fundador de la AMEC.
En la organización del evento también participan el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y el Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad (CIDU), ambos de la UV.
Además, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.
Posterior a la inauguración inició la primera ponencia magistral a cargo de Johanna von Grafenstein Gareis, del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, quien habló de “El mar en la historia del gran Caribe. Geopolítica, desarrollo y medio ambiente”.
El programa de actividades se puede consultar en: https://www.uv.mx/historia/files/2023/04/Programa_XXIII-Congreso-AMEC_2023.pdf
Categorías: Cultura, Eventos, General, Principales