- Aseguraron expertos del país e internacionales
- La Universidad Veracruzana es sede del Primer Congreso Nacional CEDAR V “Evolución Biológica y Cultural”
- El evento fue inaugurado por la rectora Sara Ladrón de Guevara
- Del 1 al 4 de septiembre congrega a investigadores nacionales e internacionales
Claudia Peralta Vázquez
Por los 35 años dedicados al estudio de la primatología y ser pionera en México en cuanto a avances e investigaciones relacionadas con esta ciencia, campo fundamental del evolucionismo, la Universidad Veracruzana (UV) fue reconocida por expertos e investigadores procedentes de instituciones nacionales e internacionales, asistentes al Primer Congreso Nacional del Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista (CEDAR V) “Evolución Biológica y Cultural”, mismo que fue inaugurado por la rectora Sara Ladrón de Guevara.
En su discurso, la antropóloga resaltó que la teoría de la evolución de las especies ha supuesto un cambio paradigmático en la comprensión de la realidad humana que sigue dando qué pensar y discutir.
Por ello, dijo estar convencida que durante este foro, que inició este martes y concluirá el 4 de septiembre, se debatirán temas acerca de la evolución humana y la paleoantropología, evolución biológica, relación entre evolución y economía, libre albedrío, neurociencias, complejidad y cultura.
Además del enriquecimiento teórico, instó a los asistentes a brindar propuestas que ayuden a entender la agresividad y violencia en el homo sapiens, que seguramente es una de las ideas clave para construir una cultura de la paz.
“Así también, a apuntalar una propuesta vanguardista, y al mismo tiempo humanista, de bioética y explorar el compromiso que desde las universidades podemos asumir ante retos como el Proyecto Gran Simio o, desde la antropología y otras ciencias sociales, a cómo comprender mejor la condición humana en las culturas hipertecnologizadas de nuestro presente.”
Ladrón de Guevara reiteró que el desarrollo de los trabajos habrá de significar un nuevo avance en el conocimiento y la comprensión del ser humano.
Puntualizó que para la UV es motivo de satisfacción reunir a un extenso grupo de especialistas para discutir la interrelación entre evolución biológica y evolución cultural, situación que no es nueva para la institución.
En este sentido, hizo mención de la inmediata inclusión en la colección editorial Biblioteca del Universitario de La evolución de las especies, o el hecho de que en 2009, en el centenario del nacimiento de Darwin, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se dedicara a su obra, legado y relevancia.
En su intervención, el catedrático del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Jorge Martínez Contreras, destacó la importancia que han tenido para México y otros países los estudios primatológicos realizados por la UV desde hace más de 35 años.
Al recalcar que el estudio de los primates no humanos es fundamental en el evolucionismo, afirmó que la Veracruzana ha sido pionera en el estudio de primates mexicanos, de su conservación, relocalización ante la destrucción de su hábitat, publicaciones, formación de recursos humanos, nadie en México lo ha hecho como ella.
“México, gracias a la Universidad Veracruzana, tiene un importante lugar en la primatología del mundo”, expresó en el marco del 40 aniversario de la UAM.”
También subrayó que la UV permitió la constitución de la Asociación Primatológica Mexicana y la revitalización de una asociación latinoamericana. Participó en el desarrollo del International Primatological Society Congresses, el cual reunió a cerca de mil ponentes de todo el mundo; y creó el núcleo científico alrededor del cual se aglutinó la primatología de México.
Ante estudiantes de posgrado, licenciatura y representantes de cuerpos académicos enfocados al estudio del tema, comentó que hace cinco años se constituyó el Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista, mismo que guarda relación con la mayoría de los participantes nacionales e internacionales del evento.
La intención es que los estudios impulsados por el Congreso se puedan desarrollar en la UV, líder en primatología, entre otros campos, “pero para nosotros un campo fundamental del evolucionismo”.
Por su parte, Raúl Gutiérrez Lombardo, secretario Académico del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, también expuso la relevancia del Congreso en el que comenzó a discutirse la evolución biológica y cultural, a partir del legado de Darwin.
Entre las personalidades, destacó la presencia de Jean Gayon, director del Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad París I; Ángeles María del Rosario Pérez Bernal, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México; Ricardo López Wilchis, catedrático del Departamento de Biología de la UAM Iztapalapa.
Por parte de la UV: Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; José Antonio Hernanz Moral, titular de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de esta casa de estudios; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia, y Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del evento.
Categorías: General