- Nelson Acosta, asesor de estrategias de inversión, dijo que esta moneda electrónica replantea el sistema bancario mundial
- El 3 de enero de 2019 cumplirá 10 años de existencia, al momento se han minado cerca de 17.4 millones de unidades
Paola Cortés Pérez
26/09/18, Xalapa, Ver.- Nelson Miguel Acosta Hernández, asesor de estrategias de inversión y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que los grandes capitales tratan de acaparar el mercado del bitcoin, a fin de manipularlo a su conveniencia.
Lo anterior, durante la conferencia “¿Qué son y para qué sirven las criptomonedas”, que dictó el pasado viernes 21 de septiembre en la Facultad, la cual fue organizada por la Mesa Directiva Estudiantil y el Enlace Universitario Banxico. Fue inaugurada por el director de la entidad académica, Alejandro de la Fuente Alonso.
Explicó que bitcoin es una tecnología que nació en 2009 a raíz de la crisis financiera que se vivió en Estados Unidos, lo que ocasionó que muchos bancos quebraran.
“En medio de esta turbulencia financiera, esta tecnología apareció en escena como una forma de dinero electrónico que funciona de usuario a usuario, gracias a un sistema descentralizado llamado blockchain.”
Destacó que esta moneda electrónica no depende de ningún banco ni empresa, funciona sin la necesidad de un tercero que intervenga en las transacciones como sucede con el dinero emitido por un banco central.
“Es un tecnología disruptiva financiera que viene a replantear la estructura del sistema bancario a nivel mundial que es cupular, oscuro, opaco, basado en la deuda, en un sistema piramidal, la gran muestra es el Banco de Pagos Internacionales ubicado en Suiza, el cual no paga impuestos a ningún gobierno porque cuenta con un sinfín de privilegios”, subrayó.
El 3 de enero de 2019 cumplirá 10 años de existencia y actualmente una unidad en México vale 125 mil pesos, la cual puede dividirse en 100 millones de partes, por lo tanto una persona puede invertir en él a partir de 100 pesos, no es necesario comprar una unidad.
“El protocolo informativo de su creador, Satoshi Nakamoto, estipuló que sólo habrá 21 millones de bitcoin en toda la historia, actualmente hay minados cerca de 17.4 millones y se prevé que el último sea minado en el año 2140.”
Dijo que es positivo saber que hay una cantidad limitada porque esto le da calidad de ser un activo deflacionario, esto significa que siempre aumentará su valor con el tiempo, independientemente del proceso especulativo que tenga en un momento determinado.
Sin embargo, reconoció que es un activo muy volátil y riesgoso precisamente por la parte especulativa; a esto se le agrega que los grandes capitales tratan de manipularlo al controlar y acaparar la mayor oferta posible del bitcoin.
Nelson Acosta aclaró que no se trata de un esquema piramidal o Ponzi como lo han dicho algunos especialistas, aunque lamentó que hay muchos esquemas multinivel que se han disfrazado de esta tecnología para engañar a las personas, como el caso del Bitconnect o USI Tech.
“Lo que debemos hacer es educar a las personas para que puedan adquirir conocimientos y habilidades, así puedan invertir directamente en el mercado sin caer en estos esquemas piramidales.”
Categorías: General