- Afirmó Will Fowler, profesor de la Universidad St. Andrews
- Fue un conflicto civil brutal que duró tres años y que registró aproximadamente 200 mil muertos
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver., 24/06/2017.- Will Fowler, profesor de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, expresó que la Guerra de Reforma es un suceso que ha sido olvidado por la historiografía mexicana, a pesar de que fue un conflicto brutal que cobró la vida de aproximadamente 200 mil personas.
Así lo explicó al impartir la conferencia “La guerra olvidada de la Reforma (1857-1861): primeros avances”, el martes 20 de junio en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
Previo a su disertación, explicó que los datos presentados son los primeros avances de la investigación que realiza sobre este periodo histórico del que poco se ha estudiado y escrito.
Durante este periodo, describió, se dieron muchas batallas campales continuas, con más de 600 muertos en cada una de ellas, “fue una verdadera carnicería”, fue un conflicto que definió lo que más adelante sería México, de ahí su importancia por estudiarlo a detenimiento.
Sin embargo, sostuvo que es un hecho histórico que ha sido olvidado por la historiografía, muestra de ello es que existe poca bibliografía e investigaciones, por ello exhortó a los estudiantes y nuevas generaciones de historiadores a tomarlo como tema de tesis.
“Desde 1953 no existe un libro que nos hable sobre estos tres años de la guerra civil mexicana, por eso les digo que abandonen todo lo que están haciendo y dedíquense a estudiar la Guerra de Reforma.”
Asimismo, dijo que es necesario hacer biografías sobre los políticos y militares que participaron en esta guerra, pero con una visión historiográfica reciente.
Pero, ¿por qué ha sido olvidada? A decir de Will Fowler, algunas posibles razones son: es considerada una guerra que estuvo bajo la sombra del glamour de la intervención francesa; quizás es porque tuvo un final feliz pospuesto, a pesar de haber sido una victoria liberal los conservadores mexicanos confabularon con Napoleón III para instaurar un imperio en el país, por lo que nuevamente regresó el conflicto.
“O quizá sea porque es preferible estudiar la lucha de mexicanos contra invasores extranjeros, que a mexicanos matándose entre sí; resulta más complicado, sobre todo cuando se adentra en el tema, te das cuenta que hay muchas sombras y claroscuros dentro de los liberales y conservadores.”
Tal vez, señaló, resultó ser una víctima más de la historia oficial, porque ésta fue una guerra al interior de los liberales mexicanos, entre puros y moderados.
Posteriormente, hizo un repaso de las causas que originaron el enfrentamiento que duró tres años, así como una cronología sobre lo qué paso y quiénes conformaban el bando de los tacubayistas y constitucionalistas.
Por último, reconoció que la Guerra de Reforma se ha convertido en una de sus obsesiones desde que empezó a estudiar la historia de México –en 1989–; lo mismo sucede con el resto del siglo XIX, ya que hay periodos que han sido olvidados o mal interpretados, porque la historia oficial se ha basado en una historia de buenos y malos.
“Con esta investigación quiero entender qué pasó, porque sólo entendiendo correctamente lo que pasó se podrá comprender el presente y el futuro con cierta confianza. Por otro lado, es producto de la curiosidad personal, toparme con una guerra de tres años de la que casi no hay nada, entonces quiero saberlo todo pero no puedo solo, así que les pido que también estudien este periodo.”
Categorías: General