General

Hacia una historia global e interconectada se presentará en la UV

  • El evento será el jueves 27 de septiembre, en el Aula “Fernando Salmerón” de la Unidad de Humanidades

 

La obra se editó en 2017

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/09/18, Xalapa, Ver.- La Maestría en Historia Contemporánea, adscrita a la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), invita a la comunidad estudiantil, académica y público en general a la presentación de la obra Hacia una historia global e interconectada. Fuentes y temas para la enseñanza (siglos XVI-XIX), el jueves 27 de septiembre a las 12:00 horas en la Unidad de Humanidades.

La obra fue coordinada por Matilde Souto, Alicia Salmerón y Leticia Mayer, y pertenece a la Colección Universitarios del Instituto “Dr. José María Luis Mora” (Instituto Mora).

La presentación será en el Aula “Fernando Salmerón”, ubicada en el Edificio G, planta baja, de la Unidad de Humanidades. Estará a cargo de Souto y Salmerón, moderadas por el académico e investigador de la UV, Gerardo Galindo Peláez.

“El presente volumen se inscribe en el interés creciente por una historia global o interconectada que nos permita entender mejor nuestro tiempo y nuestros retos como sociedad. Las preguntas que los historiadores se hacen en distintas épocas, que formulan desde su propia circunstancia, son diferentes: nuestro momento, el inicio del siglo XXI, momento en el que la globalización ha tocado a todos los aspectos de la vida de las sociedades”, se lee en la Librería Virtual del fondo editorial del Instituto “Mora”.

Subraya que es una obra destinada a la docencia, que reúne ejercicios historiográficos que muestran algunas de las posibilidades que ofrece una fuente para estudiar temas desde una perspectiva de historia global o interconectada.

“Los tipos de testimonios del pasado a los que han recurrido los autores se encuentran, en su mayoría, entre las fuentes convencionales del historiador –aquellas a las que acudieron generaciones y generaciones de historiadores antes que nosotros para conocer del pasado–. Es el caso de la correspondencia, los procesos inquisitoriales y los libros de época, diarios de viajeros, discursos impresos y prensa periódica. Por su parte, los mapas, imágenes, novelas, catálogos de exposiciones y recetarios de cocina, si bien han alimentado a la historiografía desde hace muchas décadas, podríamos considerar que han comenzado a ser utilizados como fuentes por los historiadores en tiempos relativamente más recientes.”

Categorías: General