General

Hay 120 diferentes tipos de cáncer

  • Es importante acudir a revisión con el médico oncólogo, destacó el especialista Juan Carlos Oliva Posada, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Hospital General de México

Juan Carlos Oliva Posada, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Hospital General de México

 

José Luis Couttolenc Soto

26/04/18, Xalapa, Ver.- Juan Carlos Oliva Posada, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Hospital General de México, dio a conocer que los cánceres de mama y cervicouterino son un problema de salud pública a nivel nacional, durante su participación en el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva que realizó la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV).

En su disertación, el cirujano oncólogo habló de la profilaxis quirúrgica para las pacientes con riesgo de cáncer de mama, a fin de detener genéticamente la expresión del gen que podría desarrollar el cáncer. “Se tiene que saber qué pacientes tienen posibilidad de tenerlo y entonces realizar el estudio que permita prescribir la cirugía reductora de riesgo en la glándula mamaria”, dijo.

Entre los factores que pueden detonar el cáncer de mama, mencionó el tener la presencia de las mutaciones, familiares de primer grado que registren cáncer de mama o alguno hereditario como el de próstata, ovario o síndromes oncogénicos.

Dio a conocer que de los 10 tumores más frecuentes en la población mexicana, la mujer presenta tres de ellos, en algunos casos debido a la desatención de las pacientes y en otros porque los médicos de primer contacto carecen de la preparación que les permita detectar cuando una paciente tiene el riesgo de desarrollar cáncer.

Refirió que existen 120 diferentes tipos de cáncer y si se tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad se debe acudir a consulta preventiva con el oncólogo, y si van con el ginecólogo éste debe contar con la subespecialidad porque así su índice de certeza le permitirá dar el tratamiento adecuado.

Oliva Posada dijo que ante el avance de este problema de salud, el gobierno está dando un seguro de gastos a las pacientes con la enfermedad que les permite recibir el tratamiento de manera gratuita, “eso es un gran avance que tenemos en México”. No obstante, recomendó a las mujeres que se autoexploren y si detectan alguna alteración en su zona mamaria acudan al especialista en tumores, que es quien les podrá ayudar acertadamente.