- Destacó Martha Elena Nava Tablada, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV
- La crisis del café que impera desde la década de los noventa ha impactado en varios aspectos
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
05/06/2023, Xalapa, Ver.- Martha Elena Nava Tablada, especialista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), habló sobre la falta de investigadores sociales relacionados con las problemáticas que impactan al sector cafetalero, aun cuando han sido muchos los efectos de la crisis que impera desde la década de los noventa.
Al dictar la ponencia “Estudios sociales en los espacios cafetaleros del centro de Veracruz”, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, la Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla comentó que en la actualidad investigadores de diversas instituciones educativas orientan sus estudios hacia los ámbitos técnico, productivo y ambiental, pero pocos se dedican a las cuestiones sociales, específicamente.
Algunos de estos organismos son: Instituto de Ecología, A.C; Universidad Autónoma de Chapingo, campus Huatusco; Colegio de Posgraduados, sede Córdoba, y las Facultades de Ciencias Agrícolas UV, de las regiones de Xalapa y Orizaba-Córdoba. De ahí que, en lo personal, ella se haya enfocado en estas temáticas.
Dio a conocer que México es uno de los 10 principales productores de café a nivel mundial; sin embargo, la caída del precio del grano ocasionó una crisis en la década de los noventa que impactó las exportaciones.
“Aun así, continúa siendo una fuente importante de divisas agrícolas”, señaló durante la conferencia moderada por Virginie Thiébaut, también investigadora del IIH-S.
La especialista se refirió también a su importancia ecológica, puesto que el 99% de los predios de café en México se cultivan bajo sombra, lo cual ha ayudado a conservar el bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y vegetación característica de la zona centro de Veracruz, en la que están incluidos los municipios Xalapa, Córdoba, Huatusco y Coatepec.
“El café es uno de los cultivos menos agresivos con el ambiente cuando es de sombra, y ha ayudado a conservar este ecosistema.”
Se sabe, además, que es la segunda actividad agrícola del país por el número de personas que obtienen ingresos de ello, sólo superados por el maíz. De ahí su importancia social, ecológica y económica, por las divisas que aporta a la nación.
Veracruz es uno de los tres principales estados productores de café, toda vez que las condiciones de clima, suelo y altura son idóneas para obtener un producto de calidad y altura con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Desde 1990 la entidad veracruzana enfrenta crisis recurrentes por el precio del café, desregulación del mercado y sobreproducción por la llegada de países como Vietnam u otros que producen la especia robusta, la cual es de menor calidad y cultivada bajo sol, inundando los mercados y disminuyendo su precio.
En las zonas cafetaleras de Veracruz, los efectos de la crisis se han traducido en pérdida de empleos, caída del nivel de vida, aumento de la migración, abandono de las plantaciones, impacto ambiental por la tala de cafetales, mayor incidencia de plagas o enfermedades que afectan la calidad, baja de rendimientos y envejecimiento poblacional de los cafeticultores.
En su trayectoria profesional, Martha Elena Nava ha participado y colaborado en varios proyectos de café financiados por diversos organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Uno de ellos fue sobre los efectos de la migración en la actividad agrícola de regiones cafetaleras, entre ellas Huatusco y Coatepec. Otro más se centró en los retos y alternativas de la cafeticultura en el centro de Veracruz, mercados alternativos y turismo.
De igual forma, ha colaborado en otro sobre estrategias de manejo del sitio Ramsar Cascadas de Texolo y su entorno.
A la fecha, Martha Elena Nava, quien es ingeniera agrónoma especialista en extensión y divulgación agrícola, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, ha publicado cuatro libros y diversos artículos, algunos de ellos relacionados con la participación de las mujeres de las Altas Montañas en esta actividad, y con la migración internacional y cafeticultura en Veracruz, entre otros.
Categorías: Ciencia, General, Sustentabilidad