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Historiadores hablaron de contenidos de enseñanza del México contemporáneo 

  • Académicas señalaron que libros de texto siguen retomando elementos con una perspectiva del siglo XIX 
  • Destacaron también que historiadores se deben acercar a las teorías psicopedagógicas 

 

Historiadores hablaron de los métodos, historiografía y contenidos de la enseñanza en los niveles medio superior y superior

 

José Luis Couttolenc Soto 

29/08/2021, Xalapa, Ver.- Historiadores de diversas universidades participantes en el XV Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos, abordaron este viernes los métodos, historiografía y contenidos de la enseñanza del México contemporáneo en los niveles medio superior y superior. 

En el tercer y último día de actividades del evento virtual, del que es sede la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), Julieta Arcos Chigo y Ana María del Socorro García García, investigadoras de esta casa de estudios, abordaron “La historia de Estado y las asignaturas pendientes de la transversalidad de contenidos multiculturales y de reconocimiento de las minorías”. 

Las académicas expusieron su trabajo consistente en un recorrido exploratorio de corte histórico, analizando las reformas que se han hecho al estudio del bachillerato en Veracruz, que surgió en 1956 vinculado a la UV. 

Ambas consideran que los libros de texto siguen retomando elementos desde una perspectiva del siglo XIX, rescatando a la historia patria; dijeron también que se retoma una cultura mestiza, en la que se debería reflexionar sobre los elementos que se requiere para analizarla desde otros enfoques; puntualizaron que el discurso nacionalista del mestizo niega la diversidad que hoy por hoy se tiene, y que no solamente tiene que ver con las razas, sino también con el género y la diversidad sexual. 

Por su parte, el académico de El Colegio de México (Colmex), Marco Antonio Peralta Peralta, se refirió a los viejos paradigmas en realidades pandémicas, entre los que mencionó: las competencias, las inteligencias múltiples y la emocional, las TIC, el facilitador, así como el aprendizaje significativo.  

Consideró que los historiadores se deben acercar a las teorías psicopedagógicas, “puesto que no se trata de ser el papá o el psicólogo del grupo, tampoco el amigo”; consideró que la docencia no es transmitir conocimientos y contenidos ni diseñar materiales o una planeación de la mejor clase. 

Laura Edith Bonilla de León, historiadora de la UNAM-Acatlán, presentó su trabajo basado en el libro Noticias de fin de siglo, obra para niños que refiere hechos históricos ilustrados con fotografías y grabados rescatados de periódicos de fines del siglo XIX, predominando la época del Porfiriato. “La enseñanza de los acontecimientos históricos es más fácil si los ubicamos con imágenes, tanto para niños como para adultos”, sentenció la académica. 

Otros participantes fueron Miriam Edith León Méndez y Emilio Rodríguez Herrera, de la Universidad Autónoma de Campeche, quienes expresaron que la importancia de la historiografía radica en que analiza cómo y por qué algo relacionado con el pasado adquiere interés para la historia, investigando siempre a partir de un conocimiento doble: el pasado que aconteció y que es comunicado, y el pasado que recupera la historia desde el presente y para el presente. 

Georgina Flores García, María Elena Bibriesca Sámano y Teresa de Jesús Corral González, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en su trabajo “Al sonar las 500 campanadas. A 510 años del inicio del mestizaje en México”, destacan que el mestizaje no solamente es la unión de dos etnias diferentes, y hacen mención de que el primer mestizaje documentado se dio entre Gonzalo Guerrero, del Puerto de Palos, e Ix Chel Ka´an, quienes procrearon tres hijos, pero sólo aparece el nombre de uno de ellos, Yáax (el primogénito). 

Refirió que las culturas que se fusionaron fueron la africana, la española (mayoritariamente) y la indoamericana, que en el caso nuestro es la mesoamericana. “Esta mezcla cultural está en el vestido, el lenguaje, la religión, la comida, la música y las costumbres”. 

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