- El investigador Fernando Arámbula Cosío dialogó con estudiantes de posgrado del IIIA-UV acerca de las contribuciones de esta rama
- “Software para análisis de imágenes médicas puede asistir al radiólogo en mastografías”, destacó
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
06/09/2023, Xalapa, Ver.– Fernando Arámbula Cosío, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que el uso de la robótica en el área médica se puede ampliar con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y con la regulación legal adecuada.
El académico, quien participa en el desarrollo de un software para el diagnóstico remoto de embarazadas, estuvo en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), en donde ofreció la charla “Modelos estadísticos aplicados al análisis de imágenes médicas”.
Habló de la construcción y uso de algunos modelos estadísticos del contorno (2D) y la superficie (3D) de un órgano o estructura anatómica, en imágenes de ultrasonido médico. Se refirió también a los métodos más utilizados (como el modelo de forma activa) y otros basados en la optimización de una función objetivo para lograr una segmentación totalmente automática y con buena exactitud.
Fernando Arámbula presentó técnicas para construir un modelo deformable del contorno de un órgano en imágenes médicas, ejemplificando el ventrículo izquierdo en imágenes del corazón.
Detalló que las personas tienen una forma ligeramente diferente de esta cavidad, que hace necesario la construcción de un modelo que se deforma para ajustarse al ventrículo del paciente a tratar; “son modelos relativamente fáciles de construir, eficientes, rápidos y funcionales en tres dimensiones”, indicó el también Doctor en Robótica Médica.
El invitado por el Doctorado en Inteligencia Artificial resaltó que estos modelos se enmarcan en la investigación en aprendizaje computacional o aprendizaje de máquinas, que forman parte de las técnicas de inteligencia artificial no relacionadas de manera directa con las de las redes neuronales convolucionales, pero que son factibles de combinarse.
Para ello, compartió algunas ideas de cómo acoplar los modelos estadísticos de formas con estas redes, para el análisis de imágenes médicas.
Por otra parte, el investigador de la UNAM reconoció que el avance de la tecnología se está dando a pasos agigantados, pero consideró que difícilmente un robot pueda llegar a sustituir a un cirujano experto, “es posible que pueda decidir qué hacer e intervenga al paciente porque la anatomía no es predecible por completo, pero por las dudas es importante contar con regulaciones legales, por lo que es necesario que haya siempre un humano supervisando las intervenciones en humanos”.
No obstante, mencionó que existe software para análisis de imágenes médicas que sí podría reemplazar al radiólogo en el diagnóstico de cáncer en mastografías; precisó que la limitación está en la regulación que establece la presencia de un experto humano que diagnostique al final, “aunque el software ya lo puede hacer”.
Para concluir, Arámbula Cosío invitó a los alumnos de posgrado en inteligencia artificial a que estudien con entusiasmo y curiosidad, que tomen en cuenta las probables consecuencias laborales que pueden enfrentar en el ejercicio de su profesión, y no perder de vista que las computadoras no deben reemplazar a las personas.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Principales, Tecnología