- El defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios enfatizó en la importancia de implementar sitios adecuados y sensibilizar al personal docente
- Reconoció el trabajo de la UV a fin de acelerar los requerimientos necesarios para constituirse como una institución educativa inclusiva
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: César Pisil Ramos
14/11/2024, Xalapa, Ver.- Heroy Muñoz Gómez, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV), planteó como prioridad que las instituciones de educación superior (IES) garanticen espacios a las personas con discapacidad sensorial, motriz o psicosocial, a fin de que puedan cursar sus estudios de forma adecuada y eficiente.
El funcionario impartió una conferencia en el 2º Foro Nacional “Determinantes sociales de la salud y educación para las personas con discapacidad”, organizado por la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, a través de la Licenciatura en Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad.
En el acto inaugural, Maribel Domínguez Basurto, directora de la entidad académica, mencionó que, aunque la discapacidad y la inclusión se ven como temas emergentes, es necesario que pasen a formar parte de la vida cotidiana.
Agradeció a los catedráticos y estudiantes que participaron en el foro, pues le brindaron relevancia, y afirmó que desde la Facultad de Pedagogía docentes, alumnos, personal directivo y administrativo crean sinergia para enfrentarse al reto de la inclusión.
Educación inclusiva
Al inicio de su ponencia, Heroy Muñoz reconoció el trabajo realizado por la UV a fin de acelerar los requerimientos necesarios para constituirse como una institución educativa inclusiva, y agregó que los estudiantes universitarios requieren pensar los temas de igualdad como parte de su cotidianidad y no verlos a manera de reto o dificultad.
El derecho a la educación es fundamental en el desarrollo personal, la equidad social, la reducción de la pobreza y el progreso de las sociedades en su conjunto.
Por su parte, la educación inclusiva maneja un enfoque con el que busca garantizar que los estudiantes, independientemente de sus características, necesidades, habilidades o contexto, tengan acceso a una formación de calidad en igualdad de condiciones; además, promueve el respeto mutuo y el valor de todos, y crea entornos donde se refleja la diversidad, externó.
Al decidir en torno a ella es primordial tomar en cuenta a las personas con discapacidad, porque de lo contrario se convierte en una falacia.
Puntualizó que existen establecimientos normativos básicos que deben considerarse para garantizarla en nivel superior, como la implementación de espacios adecuados y sobre todo la sensibilización del personal docente.
“Una de las principales barreras a las que se enfrentan los alumnos con discapacidad es que sus profesores no saben cómo tratarlos y transmitirles el conocimiento de forma eficiente”, aseguró.
El funcionario explicó que la educación inclusiva debe permear como un proceso continuo, y estar sujeta a una supervisión y evaluación periódicas con el objetivo de garantizar que no se produzca segregación, ya sea formal o informalmente.
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