General

IIB-UV fue sede de conferencia sobre estrategias reproductivas en cactáceas

  • Rogelio Macías Ordóñez, del Inecol, aportó detalles dentro del Seminario del Instituto de Investigaciones Biológicas de esta casa de estudios
  • Dijo que dentro de esta familia se identifica a los nopales

 

Rogelio Macías Ordóñez participó como ponente en el Seminario de Investigación del IIB-UV

 

Claudia Peralta Vázquez

12/02/19, Xalapa, Ver.- En el marco del Seminario del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), Rogelio Macías Ordóñez, investigador del Instituto de Ecología, AC (Inecol), reveló detalles de su estudio basado en las estrategias reproductivas de plantas de la familia de las cactáceas, dentro de la cual se identifica a los nopales.

El miércoles 6 de febrero, en las instalaciones del Auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), el especialista habló de “Estrategias reproductivas en cactáceas: la interacción entre el entorno y el fenotipo en la asignación de esfuerzo reproductivo”, compartió su gusto por el estudio de los artrópodos (animales invertebrados) y que su acercamiento con las plantas, especialmente las cactáceas, es algo reciente.

Rogelio Macías detalló aspectos de su investigación realizada a lo largo de dos años en el Valle de Zapotitlán Salinas, a invitación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque en esta zona existen relativamente pocos artrópodos, decidió enfocarse en estrategias de reproducción en torno a los nopales, que involucra las de tipo sexual y asexual. Precisó que la altura del nopal es de aproximadamente entre cuatro y cinco metros, y se ubica geográficamente en los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

“Aunque es un hecho que en el desierto hace mucho calor y puede ser árido, en realidad existe una vegetación muy abundante.”

Subrayó que en un ambiente desértico, a diferencia de un bosque nuboso donde el sol es un recurso limitante porque las copas de los árboles no lo dejan pasar, en el desierto es un enemigo real de las plantas.

Por ello, la gran mayoría se beneficia de tener cierta cobertura a las horas de mayor insolación, lo cual se conoce como el efecto de nodricismo; es decir, una planta o roca que haga sombra genera un microambiente de cierta protección para todas las plantas que están cerca de ella, dicha protección es proporcional a su tamaño y a la cercanía a esa nodriza.

Dijo que una de las ventajas de dicho fenómeno es que no sólo se vuelve protección de la insolación, sino que propicia una microhumedad más alta, así como una mayor disponibilidad de micronutrientes.

Señaló que las plantas presentan estrategias reproductivas muy diferentes a las de los animales, pues las de estos últimos giran alrededor de cómo mover mejor sus gametos (células sexuales) y alcanzar los del sexo opuesto, desde la perspectiva masculina.

A las plantas, el movimiento no le sirve para su repertorio de estrategia reproductiva y tiene que cortejar intermediarios, producir muchas gónadas, etcétera.

Por lo tanto, el conjunto de decisiones relacionado con el número de flores que producen, en dónde y cuánta energía invierten en cada flor, componen la estrategia reproductiva de la planta.

El Doctor en Biología Reproductiva y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), manifestó que las plantas tienen dos tipos de reproducción: la sexual, que incluyen gametos, y la asexual. En la primera, muchos de los gametos que los machos producen nunca encuentran a quien fertilizar, por lo que se desperdicia mucha energía; la segunda, implica generar clones de un individuo, siendo mucho más segura que la sexual, tiene grandes ventajas en ambientes estables a diferencia de los que gastan tiempo y energía en la reproducción sexual.

Categorías: General