- En conversatorio, investigadores del Instituto de Investigaciones Cerebrales y de la Normal Veracruzana hablaron de “Mentes en construcción: La ciencia del cerebro y su impacto en la educación”

Estudiantes y profesores normalistas escucharon a investigadores que abordaron el tema “Mentes en construcción: La ciencia del cerebro y su impacto en la educación”
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
20/03/2025, Xalapa, Ver.- Académicos adscritos al Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) de la Universidad Veracruzana (UV), junto con una docente investigadora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), participaron en un conversatorio en el que abordaron el tema “Mentes en construcción: La ciencia del cerebro y su impacto en la educación”.
El evento, que tuvo lugar en el Aula de Medios “Ángel J. Hermida Ruiz” de la BENV, fue en el marco de las actividades conmemorativas de la XVIII Semana Mundial del Cerebro.
Consuelo Morgado Valle, del Iice, mencionó que es un neuromito creer que los entornos ricos en estímulos mejoran el cerebro de niños y niñas en edad preescolar, pues la investigación científica ha demostrado que la sobreestimulación puede tener un efecto contrario y producir un fenómeno conocido como fatiga cognitiva que dificulta la capacidad de concentración y aprendizaje.

Consuelo Morgado Valle, del Iice, dijo que la sobreestimulación puede tener un efecto contrario en alumnos de preescolar
Agregó que no solamente es para la edad preescolar, también se da en todos los seres humanos, particularmente en edad adulta, en donde las interacciones de calidad como juegos dirigidos y conversación significativa del adulto con el niño sigue siendo importante; “la participación activa del adulto enriquece la experiencia de aprendizaje”, apuntó la investigadora universitaria.
Por su parte, Luis Beltrán Parrazal, también del Iice, expuso que la resonancia magnética funcional y el electroencefalograma mostraron que el cerebro está activo todo el tiempo, incluso cuando no se está haciendo nada en particular; esto llevó al descubrimiento de la llamada “Red de modo por defecto”, que es un conjunto de regiones cerebrales que siguen activas, incluso en estado de inconsciencia, como sucede en personas en estado de coma, “de no ser así, estarían muertas”.

Grecia Herrera Meza, docente de la BENV, abordó la memoria auditiva kinestésica
Como ejemplo, dijo que cuando algún niño o niña requiere el retiro de hasta un hemisferio completo porque le está generando actividad epiléptica, pueden continuar viviendo con rehabilitación, incluso llegar a edad adulta.
“Hay funciones que se pierden si no tenemos todas las partes del cerebro, pero una gran plasticidad cerebral se puede reconectar,” afirmó.
Grecia Herrera Meza, Doctora en Neuroetología y jefa del Departamento de Educación Secundaria de la BENV, habló de memoria auditiva kinestésica; planteó que el ensayo prolongado de procesos mentales puede cambiar la estructura o función de algunas partes cerebrales.

La resonancia magnética funcional y el electroencefalograma mostraron que el cerebro está activo todo el tiempo, mencionó Luis Beltrán
Señaló que la memoria funciona de manera distinta en estudiantes, quienes tienen una carga cognitiva que “si se les da toda la información de manera verbal se les saturarán las unidades de almacenamiento auditivas”; por ello, propuso que es recomendable distribuir esa información en diferentes formas: visual, verbal y kinestésica.
“No estoy diciendo que esto favorezca los canales ni estilo de aprendizaje, propongo no saturarlos, y para ello tendríamos que estudiar la estructura cognitiva, cómo recordamos la información, cómo la almacenamos, cómo la retenemos y cómo la usamos”, aclaró.
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