- Se enfoca en la producción de los egresados normalistas de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, para conocer sus intereses políticos y pedagógicos
- La organización de este seminario da continuidad a otro realizado en torno a las producciones intelectuales de normalistas en la época del Porfiriato
Paola Cortés Pérez
13/07/2021, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones y de Estudios Superiores y Económicos Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo el II Seminario “Cultura escolar y práctica docente: textos escolares de profesores/as normalistas en México 1876-1940”, que tiene por objetivo conocer los testimonios de los intelectuales normalistas y la cultura científica y escolar de la época.
Ana María García García, docente de la Facultad de Historia de la UV, explicó que en las diversas etapas de la historia de la humanidad los textos escolares han sido instrumento de apoyo para los docentes y estudiantes; gracias a ellos se tienen conocimientos, valores, criterios y pueden utilizarse como fuente de estudio.
Al seminario –que concluye el 16 de agosto– asisten profesores de otras universidades y de escuelas normales del país, estudiantes de posgrado y licenciatura, así como público en general, interesados en el estudio de la producción de los egresados normalistas de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, para conocer sus intereses políticos y pedagógicos, cómo querían reproducir los valores de la época y cómo aprendían los educandos.
“La organización de este seminario da continuidad a otro realizado en torno a las producciones intelectuales de las y los normalistas en la época del Porfiriato.
”Ya desde junio de 2020, un grupo interdisciplinario de diversas instituciones de educación superior nos reunimos para analizar las disertaciones de normalistas para obtener el título de profesor de primaria elemental y profesor de primaria superior.”
En esta edición, reiteró, discutirán sobre la importancia de los libros y manuales escolares, en tanto recurso didáctico, como instrumentos formativos para el proyecto civilizatorio de la época.
“A través de la historia material, el libro de texto es un reflejo del funcionamiento de la escuela y de la cultura escolar; la relevancia del seminario radica en el estudio y discusión del rescate de la producción de textos de los egresados de las escuelas normales más importantes de la época, como fueron la hoy Benemérita Escuela Normal de Xalapa, la Escuela Normal de Profesores y Profesoras de México, de Puebla, y de otros estados.”
Mencionó que participan especialistas en estas temáticas, quienes se apoyarán en diversas lecturas sobre la copiosa producción de profesores y profesoras como: Lucía Martínez Moctezuma, Rosalía Meníndez Martínez, Ana María del Socorro García García, Norma Gutiérrez Hernández, Oliva Solís Hernández, Jenny Zapata de la Cruz, Julieta Arcos Chigo y Pablo Martínez Carmona.
Categorías: General