- El libro, si bien tiene sus orígenes en el campo académico, está dirigido al público en general interesado en tener un punto de vista informado
Karina de la Paz Reyes Díaz
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/05/2022, Xalapa, Ver.- El libro Transformaciones y continuidades en tiempos de la 4T es un balance plural donde se reflexionan logros y limitaciones del gobierno de la Cuarta Transformación desde experiencias locales, coincidieron personalidades de la academia y el periodismo, en la presentación del texto que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).
Esta compilación de ensayos fue publicada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Su coordinación estuvo a cargo de Ricardo Nava Olivares y María Magdalena Sam Bautista, adscritos al citado centro, así como Efraín Quiñonez León, del IIH-S de la UV.
La presentación fue el 2 de mayo en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, como parte del programa de actividades que celebran el 50 aniversario de este instituto de la UV.
En ella participaron María Magdalena Sam Bautista, en representación de Tania Martínez Cárdenas, académica del Ciisder; Eirinet Gómez López, periodista de La Jornada y AVCNoticias, y Víctor Manuel Andrade Guevara, autor de uno de los textos e investigador adscrito al IIH-S. El panel fue moderado por Efraín Quiñonez.
En sus respectivas presentaciones, las y el panelista reflexionaron sobre los ensayos contenidos en el libro de 230 páginas y organizado en cuatro capítulos: Democracia y Estado de Derecho, Pobreza y Migración, Políticas Públicas, y Procesos Electorales.
Así, José Galindo Rodríguez presenta en el primer capítulo “Erosión democrática: elementos del régimen autoritario en la 4T” y Víctor Manuel Andrade “Estado de Derecho, autonomía de los poderes y acceso a la justicia en Veracruz bajo el gobierno de Morena”.
En el siguiente capítulo, Efraín Quiñones y Rocío Acevedo Tejeda presentan en coautoría “Retos y oportunidades de la 4T en Veracruz: entre la precariedad, la desigualdad y el estancamiento”; mientras Carlos Alberto Garrido de la Calleja hace lo propio con “La realidad migratoria de México en el contexto de las 4T: alcances, limitaciones y propuestas. El caso del estado de Veracruz”.
En el tercero, Ernesto Treviño presenta “Hacia la obligatoriedad de la educación superior: algunas evidencias para entender la forma de diseñar e implementar políticas públicas en la 4T”; mientras Ricardo Nava Olivares y Dulce María González le acompañan con “Las políticas públicas en la 4T aplicadas en el estado de Tlaxcala”.
La obra cierra con tres textos: “Hidalgo: los obstáculos de la Cuarta Transformación (4T)”, por Pablo Vargas González; “Financiamiento empresarial y corporativo a las campañas político-electorales en México: el desafío para el gobierno de la 4T”, por Tania Martínez Cárdenas, y “Mujeres en la 4T: una radiografía de su presencia en los cargos de elección popular en Tlaxcala”, coautoría de María Magdalena Sam y Edgar Alberto Rodríguez.
María Magdalena Sam –cuya participación fue en modalidad virtual– leyó un texto que para la ocasión preparó su colega Tania Martínez. Parte de éste cita que el debate público se ha “entrampado en una visión dicotómica con miradas parciales y reduccionistas”, de ahí la importancia de libros como Transformaciones y continuidades en tiempos de la 4T, que “aporta una perspectiva plural y diversa acerca de lo que significa este proyecto de gobierno, de lo que ha logrado cambiar, cómo la ha hecho y cuáles son sus desafíos e incluso sus peligros”.
Se trata de un libro donde el lector encontrará la perspectiva que encuadra a la 4T “con la connotación de un régimen que claramente se ha definido como populista, tomando el concepto como el equivalente a lo autoritario”, dijo también.
En su oportunidad, y luego de un minucioso análisis por cada uno de los textos, la periodista Eirinet Gómez coincidió con sus colegas del panel en una de las cualidades del libro: presenta reflexiones sobre la evolución del gobierno de la 4 T con base en experiencias locales.
“Transformaciones y continuidades en tiempos de la 4T reúne varios ensayos donde de forma documentada se analizan logros y limitaciones del gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala durante los primeros dos años de Andrés Manuel (López Obrador como presidente). Los autores tratan de ofrecer una lectura desde los márgenes del poder, con el propósito de sumar especificidades y matices con los cuales se construye en cada entidad.”
Un punto más en el que hubo concordancia fue la pluralidad que logró esta obra: “Las posturas adoptadas por los autores son diversas y tratan de mantener un equilibrio entre la crítica, lo alcanzado en el corto tiempo y el reconocimiento de algunos avances”.
Dejó en claro que el libro si bien tiene sus orígenes en el campo académico, está dirigido al público en general cuyo interés sea tener un punto de vista informado; lo citó también como un “insumo importante” para quienes forman parte de la 4T y quieran mejorar las decisiones que toman.
El panel cerró con Víctor Andrade, quien remarcó que la obra es “un balance plural”, “una discordancia concordante” –como se le llama en teoría literaria a una trama que tiene puntos de vista contrapuestos, pero que al final integran una unidad–.
Se trata de un “balance temprano” entre cuyas virtudes está que se hizo combinando una perspectiva nacional y lo local. Lo interesante ahí es que en Tlaxcala e Hidalgo gobierna el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no así en Hidalgo, apuntó.
De acuerdo con el académico del IIH-S de la UV, en términos generales la transición democrática que ha vivido el país, y particularmente el periodo relacionado con el partido Morena, se sintetiza en el título de esta obra pues si bien hay transformaciones, también continuidades.
“Quizá habría que hacer el balance de qué pesa más: si las transformaciones o las continuidades. Lo que sí podemos asegurar desde ahora es que en muchos estados –y Veracruz no es la excepción– esta continuidad se expresa mucho en que las viejas élites priístas –en referencia al Partido Revolucionario Instituto (PRI)– se han reciclado.”
Categorías: General