- Un total de 23 alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea realizarán su examen de grado por medio de la obra The penguin ballet
Carlos Hugo Hermida Rosales
03/03/19, Xalapa, Ver.- Un total de 23 estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV) se titularán mediante el proyecto coreográfico The penguin ballet, de Iker Gómez de la Hoz, bailarín, coreógrafo y académico de la Universidad “Rey Juan Carlos” de España.
Este trabajo se llevó a cabo mediante una estancia de cuatro semanas que este docente realizó en la Facultad de Danza de la UV, a invitación de Nahomi Bonilla Sainz, directora de esta entidad académica.
Iker Gómez compartió que la primera vez que visitó la Facultad de Danza de la UV fue en 2012, cuando impartió un taller de videodanza.
El coreógrafo explicó que este año diseña con 23 estudiantes el proyecto The penguin ballet, por medio del cual intenta despertar en ellos su individualidad como creadores, con la implementación de espacios donde pueden involucrarse de manera personal.
A la par, mencionó, en sesiones teóricas les brinda herramientas para que aprendan a analizar el repertorio dancístico contemporáneo.
“Al día de hoy la cantidad de propuestas que hay dentro del término de danza contemporánea son enormes, y los profesionales del ámbito deben familiarizarse con ellas”, enfatizó.
Iker Gómez relató que la coreografía The penguin ballet gira en torno a la desconceptualización y maneja la idea de que a partir de ésta se puede encontrar coherencia y cohesión en una obra.
Compartió que al montar esta coreografía ha debido trabajar con diversos cuerpos expresivos, dancísticos u orientados al teatro físico.
Enunció que cada una de las mininarraciones que se presentan en la obra están enlazadas entre sí, aunque quizá no de manera lógica, ya que se emula a la realidad y ésta tampoco lo es.
El catedrático declaró que trabajar con 23 alumnos con diferente nivel físico y emocional ha sido un gran reto para él, ya que cada uno cuenta con distintas capacidades físicas y diversas maneras de entender la danza.
“No obstante, este grupo es muy unido, los estudiantes tienen una gran capacidad para comprenderse y apoyarse”, aseguró.
Nahomi Bonilla aseguró que en los ensayos de The penguin ballet los jóvenes estuvieron motivados y comprometidos, sobre todo han mostrado gran empeño en sacar el reto adelante al gestionar muy bien sus actividades.
La catedrática destacó que este año además de los 23 jóvenes, tres más egresarán de la Licenciatura en Danza Contemporánea mediante otros proyectos, así que en total serán 26, cifra récord de titulados para este plan de estudios.
La coreografía The penguin ballet tuvo su primera presentación el 1 de marzo a las 20:00 horas en el Foro “Torre Lapham” de la Facultad de Teatro de la UV.
Categorías: General