- Se han utilizado a través del tiempo para la generación de información geográfica de interés nacional
- Pueden ser solicitadas con fines de investigación en el INEGI
Carlos Hugo Hermida Rosales
13/11/18, Xalapa, Ver.- Pedro Antonio Hernández Ramos, jefe de Departamento de Seguimiento de Operaciones Satelitales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó que a través del tiempo las imágenes de percepción remota han sido una valiosa fuente para la generación de información geográfica de interés nacional para este instituto.
“Estas imágenes han permitido al INEGI conjuntar una fotografía de México, que muestra diversos aspectos como sus recursos naturales, su hidrografía y orografía”, mencionó.
Hernández Ramos impartió la conferencia “Imágenes del territorio”, el 8 de noviembre en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV), dentro de la Cátedra INEGI, organizada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), en coordinación con el INEGI, con sesiones los jueves comprendidos entre el 9 de agosto y el 15 de noviembre.
El conferencista mencionó que las imágenes de percepción remota utilizadas por el INEGI han evolucionado a través del tiempo, de fotografías aéreas a imágenes satelitales, “evolución que ha favorecido una mayor calidad en los productos obtenidos”, relató.
Hernández Ramos comentó que estas imágenes están disponibles para todos los mexicanos, pero que se debe llevar a cabo una gestión para solicitarlas, respaldados por una institución empresarial, educativa, de investigación o similar.
“El objetivo de compartir esta información es evitar que otras instituciones gasten recursos en imágenes satelitales que ya existen, para que puedan aplicarlos en otros proyectos.”
Declaró que las imágenes de percepción remota son de gran utilidad en diversos sectores como el agropecuario, minero y turístico, entre otros.
Categorías: General