- En el marco del XIV aniversario de su fundación, reconocen logros de los posgrados en Ciencias en Ecología y Biotecnología
- El foro se realiza del 16 al 18 de octubre, en el auditorio del MAX
- Reúne a conferencistas, investigadores y alumnos de maestría y doctorado
Claudia Peralta Vázquez
16/10/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el decimocuarto aniversario de su fundación con el desarrollo del 12 Simposio Interno de Investigación y Docencia, que aglutinará del 16 al 18 de octubre a conferencistas, investigadores y alumnos de posgrado para dar a conocer avances y conclusiones de sus trabajos científicos.
En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, inauguró las actividades en presencia de Domingo Canales Espinosa, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Juan Pablo Álvarez Delong, directores del Área Académica Biológico-Agropecuaria, de la Unidad de Estudios de Posgrado y del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), respectivamente.
Al dirigirse a los asistentes, Trigos Landa reconoció la iniciativa de investigadores y académicos de Inbioteca, quienes han logrado que la ecología y biotecnología vayan de la mano de forma paralela e impulsen el desarrollo de patentes, publicaciones y formación de recursos humanos de alto nivel.
Por su parte, Juan Carlos Noa Carrazana, director general de Inbioteca, subrayó que este foro es un espacio para la reflexión, discusión, crítica y autocrítica de los trabajos de investigación de alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología.
Al respecto, destacó que a la celebración por el 14 aniversario de la fundación de este instituto, se suma el reconocimiento a ambos programas de posgrado.
En primer lugar, mencionó que Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recientemente otorgó a la maestría el nivel “En desarrollo”.
Asimismo, dentro de las convocatorias del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se reconoció a 10 egresados del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología.
“Los nuevos cuadros y recursos humanos son el relevo generacional, esto es muestra de que en Inbioteca el trabajo se hace con pertenencia y pertinencia”, expresó Noa Carrazana durante su mensaje.
No obstante, aseguró que la tarea es de largo alcance y gran aliento, e implica la consolidación no sólo de cuerpos académicos y núcleos básicos consolidados, sino también de la infraestructura que es parte de los retos del día a día de este organismo.
Al respecto, dio a conocer que está por concluirse la remodelación del área de cubículos para académicos, pero aún queda pendiente la adecuación de laboratorios y de espacios nuevos para los estudiantes de licenciatura que cursan alrededor de 10 experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
Otro de los alcances del Inbioteca es la consolidación de la planta académica, integrada por 22 profesores de los cuales el 100 por ciento cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); mientras que el 80 por ciento de sus investigadores tienen reconocimiento del SNI.
Durante estos días, el programa comprende la exposición y evaluación de carteles, conferencias, así como avances y aportaciones de investigaciones relacionadas con: las respuestas fisiológicas al estrés de gametofitos de helechos del bosque de niebla, efecto del tipo de polinización y la edad de las semillas sobre la germinación, entre otros.
En el presídium también estuvo Enrique Alarcón Gutiérrez y Antonio Andrade Torres, coordinadores de este simposio y del posgrado de Inbioteca, respectivamente.
Categorías: General