- Docentes de distintas instituciones educativas resaltaron la importancia de que las políticas para incluir a personas con discapacidad abarquen a la totalidad de trabajadores universitarios
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
25/11/2022, Xalapa, Ver.- Catedráticos de distintas instituciones educativas dialogaron sobre los principales retos a los que se enfrentan las políticas diseñadas para incluir a las personas que presentan alguna condición de discapacidad en las universidades.
La actividad se llevó a cabo como parte del III Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior “Innovación y emprendimientos sociales en pro de las personas en situación de discapacidad” organizado por el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa y la Facultad de Contaduría y Administración.
El conversatorio “Inclusión en la educación superior: un compromiso de todos” contó con la asistencia de Carmen Miguel Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid, España; Luis Alberto Lizón Restrepo, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia; Paulina Iturbide Fernández, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Rebeca de Jesús Cruz Alfaro, de la Universidad de Guanajuato.
Carmen Miguel declaró que es fundamental involucrar a los estudiantes universitarios en los eventos académicos que aborden temas de inclusión, porque ellos son los futuros trabajadores y es necesario dotarlos de una nueva mirada.
“Deben tener muy presente que las personas con alguna discapacidad no valen menos y poseen los mismos derechos que todos”, enfatizó.
Rebeca Cruz manifestó que una de las principales barreras a las que se enfrenta la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior es la falta de vocación para que ésta permeé en todas las áreas, sin dejar de lado las administrativas.
La catedrática aseguró que es indispensable reflexionar en torno a este punto, además de sensibilizar a los docentes para que lleven a cabo adaptaciones curriculares individuales que atiendan la gran diversidad de discapacidades que existen.
Paulina Iturbide mencionó que es necesario que las universidades generen políticas de inclusión contextualizadas, reflexionadas y alineadas a los enfoques actuales de derechos humanos, para lo cual deben contar con especialistas que desarrollen procesos de formación y capacitación para docentes y personal administrativo y de apoyo.
“Es primordial que estas políticas no dejen fuera a nadie de la comunidad universitaria”, puntualizó.
Finalmente, Alberto Lizón comentó que aunque se ha avanzado mucho a fin de atender las necesidades de la población que vive con alguna condición de discapacidad, aún falta un gran camino por recorrer para diseñar políticas públicas globales con un enfoque diferenciado.
Destacó que la presión de las comunidades creadas por personas en condición de discapacidad es la que ha permitido que emerja el respeto a sus derechos de una forma fuerte.
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