General

Indígenas desconfían de instituciones jurídicas

  • Son pocos los que acuden a jurisdicciones estatales para dirimir asuntos
  • Esto provoca que el derecho indígena llegue de manera muy lenta al TJF, señaló el magistrado Benjamín Rubio

 

Benjamín Rubio Chávez, magistrado del Tercer Tribunal Auxiliar Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en el Estado de México

 

José Luis Couttolenc Soto

 

14/11/2017, Xalapa, Ver.- Son muy pocos los indígenas que acuden a dirimir sus asuntos en la jurisdicción del estado que les corresponda, lo que provoca que al Poder Judicial de la Federación (PJF) llegue el derecho indígena de forma muy lenta, afirmó Benjamín Rubio Chávez, magistrado del Tercer Tribunal Auxiliar Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en el Estado de México, durante la conferencia “Recepción de los derechos indígenas en la jurisprudencia y en los precedentes de los tribunales federales del PJF”.

Con esta disertación, que tuvo lugar en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), el funcionario federal participó en los eventos académicos con los que el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, adscrito a esta entidad universitaria, festejó su 45 aniversario.

Sobre el porqué es baja la afluencia de quejosos, el Magistrado consideró que es debido a que durante mucho tiempo el derecho no respondió a las comunidades indígenas por la falta de instituciones suficientes a las que pudieran acudir para dirimir sus controversias.

Hoy, dijo, ya se cuenta con mejores instituciones jurídicas a través de las cuales pueden hacer valer algún derecho, y con ello abandonar las calles para ir a la jurisdicción del estado que les corresponda.

 

Benjamín Rubio, José Luis Cuevas y Bertha Alicia Ramírez

 

Otra situación que evita que los indígenas acudan en búsqueda de la defensa de sus derechos, es la falta de conocimientos que tienen sobre ellos, por lo que en su opinión, son los órganos dedicados a la atención de los grupos indígenas los que deben difundir los derechos y hacerlos valer, “porque de nada serviría conocerlos si no cuentan con quién o a través de qué vía poder ejercerlo”.

Respecto a la incorporación del tema de los derechos indígenas al Seminario de Derecho Romano de la UV, la calificó de “excelente y atinada” porque la generación a la que pertenece no estaba incluida, como tampoco existía la materia en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), “de ahí viene toda la ignorancia que pudiera existir. Como juzgadores o postulantes lo van a conocer hasta que tengan un problema jurídico, pero no sabrán cómo enfrentarlo por desconocimiento de la materia, lo que traerá errores y deberán empezar de cero”.

Acompañaron al Magistrado en su conferencia José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, y Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del seminario.

Categorías: General

Etiquetas: