- La actividad fue organizada por la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, la Dirección de Comunicación de la Ciencia y el PECCUV
Karina de la Paz Reyes Díaz
20/03/19, Xalapa, Ver.- Yusif Silab Nava Assad, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó en la Universidad Veracruzana (UV) el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, herramienta diseñada para emitir recomendaciones explícitas con la finalidad de aumentar la capacidad adaptativa y disminuir la sensibilidad ante amenazas específicas.
El evento se desarrolló el 15 de marzo en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), organizado por la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, la Dirección de Comunicación de la Ciencia y el Programa de Estudios de Cambio Climático de esta casa de estudios (PECCUV).
Yusif Silab, egresado de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV y actualmente subdirector de Variabilidad Climática y Cambio Climático en el INECC de la Semarnat, explicó que el Atlas hace un análisis a problemáticas específicas, al tiempo que genera recomendaciones muy particulares que permiten ayudar a aquéllas. “No es sólo una herramienta que te dice ‘sí, eres vulnerable’, sino por qué lo eres y de qué forma puedes reducir esa vulnerabilidad”.
En ese tenor, el Atlas es la primera herramienta enfocada en problemáticas específicas; contribuye a la toma de decisiones para la adaptación; muestra la degradación de cada componente y promueve medidas para reducir la vulnerabilidad; identifica las principales vulnerabilidades actuales y futuras en municipios, estados y regiones. Toda la información es de representación a nivel nacional, ésta es de una fuente oficial y actualizable.
Se identificaron cuatro temas focales: población, infraestructura, actividades económicas y capital natural, para la que se suministró información de dependencias gubernamentales asociadas.
Actualmente, contempla seis vulnerabilidades: vulnerabilidad de asentamientos humanos a inundaciones; de asentamientos humanos a deslaves; de la población al incremento en la distribución del dengue; de la producción ganadera a inundaciones y a estrés hídrico; de la producción forrajera a estrés hídrico, y cambio en la distribución potencial de especies prioritarias y en riesgo de extinción.
El funcionario federal consideró pertinente aclarar la diferencia entre un análisis de riesgo y uno de vulnerabilidad, pues mientras el primero no considera las proyecciones a futuro, el segundo sí.
El evento, que tuvo una notoria asistencia, fue moderado por el coordinador del PECCUV, Adalberto Tejeda.
Categorías: General