“En el Inegi aportamos información para la toma de decisiones, hacemos análisis de las cifras pero no sacamos conclusiones, eso le corresponde a la ciudadanía”: Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal de Inegi
José Luis Couttolenc Soto
21/02/2018, Xalapa, Ver.- En el marco de la firma de bases de colaboración para la construcción del Observatorio Social del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó resultados de tres encuestas relativas a la seguridad, “o inseguridad, según se quiera ver”, que priva en Veracruz y el país.
En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, el representante de Inegi expuso que ante la necesidad de integrar información estadística y geográfica oportuna y veraz para la toma de decisiones, en 2011 inició el levantamiento de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que más tarde se vio complementada con dos más, la de Victimización de Empresas (ENVE) y la de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a fin de medir el fenómeno de la victimización, teniendo como unidad de análisis el establecimiento económico.
Con base en estas herramientas para el conocimiento de la percepción ciudadana sobre temas de seguridad, Yglesias López señaló que “Veracruz no anda muy bien, pero sí existen muchas áreas de oportunidad”.
Precisó que por primera vez la ENSU brinda estimaciones representativas para 55 ciudades de interés en el país, y refleja que personas mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro, destacando entre ellas Coatzacoalcos.
De las encuestas realizadas a partir de 2011, la Envipe se aplicó en los hogares y la ENVE en establecimientos. “Hay una muestra nacional y otra con representación estatal, seleccionándose para esta última las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos, en las cuales se detectaron problemas de seguridad”.
Por lo que se refiere a la confianza de la sociedad para recibir protección, la encuesta arrojó que la marina está en primer lugar, seguida por el ejército y la policía federal. En contraparte, en materia de corrupción de autoridades, considera que son la policía de tránsito, policía preventiva municipal y el ministerio público y procuradurías estatales, en ese orden.
En cuanto a la cifra negra, el Envipe estima que en 2016 se denunció el 10.3 por ciento de los delitos, de los cuales el 70.7 llevó al inicio de averiguaciones previas o carpetas de investigación; en tanto en 2015, el 10.9 por ciento denunció, abriéndose averiguaciones previas en un 47.5 por ciento, siendo los delitos más frecuentes la extorsión, robo, asalto en vía o transporte públicos, fraude, amenazas verbales, robo en casa habitación, robo total o parcial de vehículos, así como otros delitos y lesiones.
Los costos económicos por el fenómeno de la inseguridad también son altos. El Envipe estima que en 2016 representó un monto aproximado a los ocho mil 569.5 millones de pesos, mientras que las medidas preventivas significaron un gasto para los hogares veracruzanos de cuatro mil 110.2 millones de pesos, tomándose medidas de prevención como cambiar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas o ventanas, levantar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con los vecinos, e incluso adquirir perros guardianes.
“En el Inegi aportamos información para la toma de decisiones, hacemos análisis de las cifras pero no sacamos conclusiones, eso le corresponde a la ciudadanía”, enfatizó el funcionario.
Categorías: General