General

Inició IV Coloquio Internacional “Intelectuales, migración y exilio en Iberoamérica”

  • A lo largo de tres días, investigadores de instituciones de educación superior de todo el país expondrán el legado que artistas y escritores dejaron en la región que los recibió tras ser exiliados de sus lugares de origen 

 

Eliud Santiago Aparicio presentó la ponencia “Los extranjeros en México. Una xenofilia selectiva y las guerras internacionales (1821-1839)”

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

05/05/2021, Xalapa, Ver. El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), inauguraron el 5 de mayo en conjunto con el proyecto de investigación PAPIIT IG 400420 “Dinámica de los exilios en Latinoamérica” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IV Coloquio Internacional “Intelectuales, migración y exilio en Iberoamérica”.  

El acto fue encabezado por Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, acompañado por Adalberto Santana, de la UNAM, y Rogelio de la Mora Valencia, del IIH-S, además de investigadores, académicos y estudiantes.  

Raúl Romero mencionó que este coloquio tendrá un gran valor tanto para los académicos que participan como para los alumnos que asistirán a las conferencias virtuales que abordarán temas de intelectualidad, estudios culturales e historia actual.  

Posterior a la inauguración tuvo lugar la mesa “Exilio intelectual”, en la que participaron Eliud Santiago Aparicio, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Morelos Torres, de la Universidad de Guanajuato; Ernesto Josué Mendoza, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Dulze Pérez Aguirre, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, moderados por Rubén Torres Martínez, de la UNAM. 

Eliud Santiago presentó la ponencia “Los extranjeros en México. Una xenofilia selectiva y las guerras internacionales (1821-1839)”, en la que explicó que en los primeros años de independencia el país recibió a españoles inmigrantes que escapaban del gobierno de Fernando VII, a quien consideraban absolutista. 

Comentó que en esta inmigración no existió una política de brazos abiertos, sino una desconfianza generalizada alimentada por 300 años de dominio colonial y una guerra encarnizada cuyas heridas aún no cicatrizaban.  

 

Morelos Torres abordó la vida de José Rosas Moreno, quien forjó una gran carrera como activista

 

Mencionó que en los primeros años del México independiente, el gobierno pretendió reactivar la economía con el arribo de extranjeros, pero a su vez desconfió de los que procedían de países que no reconocían la independencia nacional como España.  

Morelos Torres participó con el tema “José Rosas Moreno: exilios vitales y redes intelectuales de un polígrafo mexicano en el siglo XIX”. 

Compartió que Rosas Moreno fue un escritor liberal nativo de Guanajuato que sufrió exilios políticos en el gobierno de Antonio López de Santa Anna y durante la segunda intervención francesa en México. 

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Sociedad Literaria El Porvenir, el Liceo Hidalgo, además de presidente honorario de la Sociedad de Enseñanza Popular de León, institución que sostenía más de 10 escuelas gratuitas para artesanos.  

“Este escritor fue un ejemplo de los intelectuales que debieron cambiar de residencia a lo largo de su existencia para salvaguardar su integridad”, enunció.  

 

Ernesto Josué Mendoza habló sobre el legado de Vicente Sáenz

 

Ernesto Josué Mendoza expuso “Socialismo, unionismo y antifascismo en el trabajo ensayístico de Vicente Sáenz (1943-1946)”, en donde abordó el activismo de este escritor, ensayista y activista costarricense.  

Mencionó que Vicente Sáenz fue un intelectual itinerante que pasó la mayor parte de su vida fuera de su país natal, en naciones como México y Estados Unidos, en donde redactó sus primeros libros de corte antimperialista. 

Declaró que este escritor abogó por la unión centroamericana como la mejor forma para defenderse contra ambiciones extranjeras de colonización.  

Dulze Pérez colaboró con la exposición “La obra mural de José Renau en el exilio en México y en la República Democrática Alemana”, en la que explicó que este pintor valenciano llegó a la nación como exiliado político a finales de marzo de 1939. 

Afirmó que uno de los motivos por los que escogió al país para residir fue su interés por el muralismo nacional, que descubrió a través de David Alfaro Siqueiros, quien lo invitó a colaborar con él.  

Estos dos pintores conformaron el Equipo Internacional de Artes Plásticas, en el que también participaron los mexicanos Antonio Pujol y Luis Arenal, y los españoles exiliados Miguel Prieto y Antonio Rodríguez Luna. 

 

La obra de José Renau fue el tema expuesto por Dulze Pérez

Categorías: General