General

Instituto de Neuroetología ofrece posgrado de calidad: estudiante brasileño

  • Wesley Dáttilo estudió el Doctorado en Neuroetología, por el reconocimiento internacional que tienen el programa educativo y los académicos
  • Enfoca sus investigaciones en comprender la interacción entre las especies de la naturaleza, especialmente entre hormigas y plantas

 

Wesley Francisco Dáttilo da Cruz, estudiante brasileño, consideró que la UV ofrece posgrados de calidad

Wesley Francisco Dáttilo da Cruz, estudiante brasileño, consideró que la UV ofrece posgrados de calidad

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver. 25/01/2017.- Wesley Dáttilo, originario de Río de Janeiro, Brasil, decidió estudiar el Doctorado en Neuroetología que ofrece el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), por la calidad del programa educativo y de los académicos.

“Salí de Brasil para llegar a un país del que no conocía nada, con el objetivo de estudiar este doctorado y trabajar con Víctor Rico Gray, académico reconocido a nivel internacional por sus importantes investigaciones.”

Desde que Wesley cursaba la Licenciatura en Biología en Brasil escuchó referencias positivas sobre el posgrado y especialmente sobre el trabajo del investigador Víctor Rico, quien es considerado uno de los mejores a nivel mundial en el área de las interacciones de las hormigas y las plantas.

“Es un naturalista nato con quien tenía el deseo de trabajar, así que vine desde Brasil para colaborar específicamente con él, para investigar más sobre la interacción entre las hormigas y las plantas.”

Comentó que desde la licenciatura se ha enfocado en el estudio de la interacción hormigas-plantas desde un abordaje teórico, a través del modelaje matemático.

“Construía los modelos pero no tenía mucha teoría natural, entonces me sucedía que iba al campo, hacía los muestreos de las interacciones que posteriormente modelaba, pero eran muchas las especies.

”Necesitaba de una persona con un conocimiento amplio en historia natural para construir modelos teóricos interesantes; esto es, los números arrojan una información, pero el llenar los modelos con historia natural proporciona datos más detallados y amplios.”

Por ello, Wesley Dáttilo vino a México a estudiar un posgrado, colaborar con el investigador universitario y complementar los modelos teórico-matemáticos que ha desarrollado durante años.

Recordó que desde el momento en que llegó a la UV fue apoyado para la revalidación de títulos y documentación. Expresó que fue una estancia académica provechosa, dado que el posgrado es reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un programa educativo de calidad.

Dijo que esto le permitió acceder a una beca y realizar estancias estudiantiles en laboratorios del país y universidades del extranjero, principalmente en España, para perfeccionar los modelos, con el investigador Pedro Jordano de la Estación Biológica de Doñana.

“Como ya traía el abordaje teórico, en dos años ya había concluido mi tesis de doctorado, todos los capítulos ya estaban listos y al concluir los estudios ya habían sido publicados; todo esto gracias al apoyo que recibí de los académicos, mi director de tesis y la coordinadora del posgrado, Laura Hernández Salazar.”

Su investigación titulada “Elucidating intrinsic properties of ant-plant mutualistic networks”, recibió el Premio “Arte, Ciencia, Luz” que otorga esta casa de estudio a las tesis sobresalientes.

“Para mí el resultado valió la pena, muchas noches sin dormir, abrumado con la familia y el trabajo, pero al final pienso que tuvo un buen resultado. Es un reconocimiento al esfuerzo realizado por todos.”

 

Desarrolla modelos teórico-matemáticos para la comprender la interacción entre plantas y animales

Desarrolla modelos teórico-matemáticos para la comprender la interacción entre plantas y animales

 

Desde pequeño le apasionaba la naturaleza

Wesley Dáttilo compartió que desde niño tenía un gusto particular por la naturaleza, incluso tenía crías de diferentes animales, entre ellos escarabajos y arañas. “Años después descubrí que la curiosidad por la naturaleza se llamaba biología”.

Tiempo después, a la edad de 16 años, ingresó a la licenciatura. “Estudié sin parar porque estaba seguro de lo que quería investigar, qué meta quería alcanzar, por eso todo el proceso fue más corto y fácil”.

Dijo que siempre se interesó por las hormigas, especialmente por su organización y división del trabajo, “me quedaba durante horas observándolas en la naturaleza”.

Recordó que a partir del segundo semestre de la licenciatura empezó a trabajar en el laboratorio de hormigas con el que contaba su facultad. Más tarde, obtuvo una beca para viajar a Manaos, ciudad cercana a la Amazonia, donde durante un año estudió la interacción hormigas-plantas junto a investigadores brasileños y estadounidenses.

“En este periodo vivía 10 días en la ciudad y siete en la selva, adquirí un conocimiento muy grande; esto me permitió trabajar y relacionarme con diversos investigadores.”

Además, este cúmulo de experiencia lo llevó a publicar seis artículos científicos al concluir sus estudios de licenciatura; 16 artículos al terminar la maestría, y 41 cuando finalizó el doctorado.

Mientras cursaba la Maestría en Ecología y Conservación de la Biodiversidad, junto con el investigador Thiago Izzo desarrolló los modelos teórico-matemáticos, porque al trabajar en la Amazonia observó que una planta interactuaba con muchas especies de hormigas y éstas a su vez se relacionaban con más plantas.

“Observé que esas interacciones están dentro de un contexto más amplio e involucran más especies, entonces me enfoqué a describir todo ese tipo de interacciones desde un abordaje matemático, para lograrlo tuve que salir de la Amazonia y venir a México a perfeccionar los modelos que ya había desarrollado.”

Al terminar sus estudios de doctorado aplicó para una plaza de investigador en el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), donde ya tiene dos años como investigador titular.

 

Hizo estancia de un año en la Amazonia para estudiar la interacción hormigas-plantas

Hizo estancia de un año en la Amazonia para estudiar la interacción hormigas-plantas

 

Arquitectura de la biodiversidad

En su trabajo de investigación “Elucidating intrinsic properties of ant-plant mutualistic networks”, Wesley Dáttilo estudia la arquitectura de la biodiversidad, es decir, los patrones de interacción entre las especies de la naturaleza, porque ellas no son unidades aisladas.

Explicó que en el espacio y en el tiempo, muchas especies se relacionan y generan una red muy grande de las interacciones ante los diferentes tipos de perturbación.

Ejemplo de ello, indicó, es la relación mutualista entre las plantas que tienen unas glándulas de néctar extra-florales, las cuales secretan un tipo de azúcar que atrae a las hormigas. Las dos partes se benefician: la planta ofrece el néctar y las hormigas la protegen contra los herbívoros.

Detalló que en la tesis se trató de modelar todos los tipos de interacciones entre hormigas y plantas, con datos provenientes de países como Australia, Perú, Brasil, México y Papúa Nueva Guinea, entre otros.

“Con este trabajo pudimos comprender cómo está conformada la red, cómo la extinción de especies afecta todas las interacciones y cuál sería el efecto de la deforestación en toda la arquitectura de la biodiversidad.”

En la actualidad, Wesley Dáttilo trabaja en el Inecol en el desarrollo de modelos matemáticos para intentar explicar lo que pasa en la naturaleza, “es un trabajo teórico en computadora y en campo para comprender los patrones de las interacciones entre plantas y animales, así como la susceptibilidad de esas interacciones a diferentes tipos de perturbaciones”.

El objeto de estudio no sólo son hormigas, también lo hace con colibríes, monos y otras especies, apuntó.

Por último, dijo que es posible alcanzar todas las metas fijadas siempre y cuando estemos enfocados, “el mundo nos ofrece muchas oportunidades que pueden aprovecharse de la mejor manera si estamos bien concentrados en lo que queremos lograr”.

 

Categorías: General

Etiquetas: