General

Integración de países latinoamericanos representaría gran logro: Germán de la Reza

  • Estas naciones tienen muchos puntos a favor en pro de una unión, como el compartir un mismo idioma 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

07/03/19, Xalapa, Ver. Germán Adolfo de la Reza Guardia, académico-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, declaró que en el contexto mundial actual una integración de los países latinoamericanos representaría un excelente logro que permitiría a éstos administrar con un gran beneficio su mercado e inversiones. 

“Si los países europeos tienen una integración pese a las enormes diferencias entre ellos, las naciones latinoamericanas tienen más puntos a favor en pro de una unión, como el compartir un mismo idioma”, afirmó. 

El catedrático impartió la conferencia “La primera historia de la integración latinoamericana y su investigación”, el 1 de marzo en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV). 

Germán de la Reza mencionó que los primeros intentos de integración de países latinoamericanos ocurrieron en la década inicial del siglo XIX, cuando estas naciones vivían sus primeros años de independencia. 

Comentó que hubo muchas iniciativas y que la primera fue el Congreso Anfictiónico de Panamá, asamblea convocada por Simón Bolívar ocurrida en 1826. 

El investigador compartió que todos los intentos de integración compartían iguales características y perseguían el mismo fin, que era crear una confederación de repúblicas que se apoyaran entre ellas ante el peligro de amenazas externas. 

Aunque en estas asambleas los países participantes llegaron a varios acuerdos, éstos no se materializaron debido a la oposición que encontraron en sus respectivos congresos nacionales, los cuales echaron abajo todo el trabajo realizado. 

El que esta integración fracasara se debió a la inmadurez legislativa y a la influencia de países externos como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, a los que no convenía la unión latinoamericana.” 

Relató que en el país fue notoria la intervención de Joel Roberts Poinsett, primer ministro de los Estados Unidos en México, quien incluso fue expulsado de territorio nacional debido a su injerencia en asuntos políticos internos. 

Germán de la Reza enunció que muy a su pesar los países latinoamericanos han logrado sobrevivir a las amenazas extranjeras, aunque con enormes pérdidas como amputaciones territoriales o con presiones que limitan su desarrollo económico. 

Declaró que más que explorar por qué los intentos de una integración latinoamericana han fracasado hasta el día de hoy, se debería analizar por qué estos países continúan con la búsqueda de una unión entre ellos. 

Categorías: General