- En su visita a la Universidad Veracruzana, el investigador afirmó que la diversidad de saberes necesita aprovecharse para ofrecer una formación plural, pertinente y relevante
- Hizo hincapié en la importancia de flexibilizar los mecanismos de ingreso a las universidades, y no restringirlos a un examen único de conocimiento
Carlos Hugo Hermida Rosales
20/08/2024, Xalapa, Ver.- “Es fundamental que la interculturalidad permee en las funciones sustantivas de todos los niveles del sistema educativo nacional, pues una visión única monocultural no es suficiente para solucionar los problemas que México enfrenta como país”, declaró Stefano Claudio Sartorello, investigador de la Universidad Iberoamericana.
En su visita a la Universidad Veracruzana, el catedrático explicó que para implementar la interculturalidad en la educación superior es necesario tomar en cuenta diversos elementos.
Uno de ellos es la dimensión epistemológica, pues es primordial que al nivel del diseño de los programas educativos exista una pluralización de las fuentes bibliográficas referenciales, en torno al tipo de conocimiento y enfoques.
Otro gran reto es la modificación de las barreras de acceso: lograr flexibilizar los mecanismos de ingreso a las universidades y no restringirlos a un examen único que deja fuera a aspirantes con potencial.
Claudio Sartorello enunció que es indispensable reconocer que las múltiples idiosincrasias y saberes, muchos de ellos transmitidos mediante tradición oral a través de generaciones, no son elementos problemáticos.
“Esta variedad debe aprovecharse para ofrecer una educación plural, pertinente y relevante”, manifestó.
El investigador aseguró que no considerar la enorme diversidad cultural que el país posee en el sistema de educación nacional, es una pérdida significativa tanto para estudiantes como para docentes.
Destacó la importancia de eventos promovidos por la academia en donde se aborda el tema de la interculturalidad, porque son espacios de diálogo e intercambio de aprendizajes, en los cuales ocurre una gran retroalimentación de saberes.
“Las universidades deben ir más allá de conmemorar a los pueblos indígenas en sus días, y abrirse a cuestionamientos e inquietudes sobre sus necesidades reales”, enunció.
Categorías: Eventos, General, Principales, Universidad Veracruzana Intercultural