- Permite a los jóvenes acercarse al trabajo que realizan los académicos de la UV
David Sandoval Rodríguez
20/01/18 Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) afirmaron que participar en una estancia de investigación significa conocer de cerca el trabajo que realizan los investigadores de la institución, así como una posibilidad para titularse y continuar con un posgrado.
En el marco de del VI Programa de Estancias Intersemestrales, que inició el 9 de enero y concluirá el viernes 26, Josué Aarón Fernández Elías, estudiante del último semestre en la Facultad de Medicina, región Coatzacoalcos-Minatitlán, comentó que participa en el proyecto Equity-LA II, en el cual había colaborado anteriormente, durante su primera incursión en las estancias intersemestrales.
Dijo que su interés en la salud pública radica en lograr un mayor aprendizaje sobre los métodos de investigación, bases de datos y desarrollo de proyectos, entre otros.
“La primera estancia me sirvió para mi formación y para la realización de mi proyecto de experiencia recepcional porque conocí los tipos de investigación que se presentan, así como la investigación acción participativa, que también realizamos.”
Equity-LA II tiene por objetivo evaluar la efectividad de diferentes estrategias de integración de la atención en la mejora de la coordinación y la calidad de la atención de las redes de servicios salud en América Latina.
En este proyecto participa Dulce María Cinta Loaiza, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP), quien será la académica anfitriona del joven.
Fernández Elías comentó que el proceso de solicitud le pareció sencillo y fácil, solamente se tienen que conseguir una carta de motivos, una constancia de estudios y copia de los documentos oficiales, así como también detallar tres opciones de proyectos a participar.
“Yo recomendaría a los estudiantes cursar la experiencia porque permite aprender cada vez más en esta área; la misión que tiene la UV es una formación integral, la investigación forma parte de esto y en particular esta experiencia ayuda a hacer mejores proyectos, mejores tareas y en la búsqueda de mejores artículos científicos, así como otras fuentes de información y cómo utilizarlas, además de desarrollar nuevos métodos de aprendizaje”, detalló.
Con relación a la adaptación que implica viajar de Minatitlán a la capital veracruzana, apuntó que en su caso no representa ningún inconveniente porque en su experiencia ha transitado entre climas extremos.
“No se me hizo tan complicado, aunque sí implica adaptarse a estar solo, a comprar tus cosas, asumir tus responsabilidades; debes tener tu programa y tu presupuesto del día y eso te ayudará a llevar una buena estancia y a tu formación integral, nadie se quiere quedar con sólo la licenciatura, muchos queremos seguir progresando.”
Al respecto, refirió que “una estancia como esta abre la puerta y suma al currículum; en su proyecto de formación profesional está realizar un posgrado y de ser posible llegar hasta el posdoctorado.
“Primeramente en medicina haces una especialidad médica”, explicó, “me gustaría también hacer una especialidad quirúrgica y estudios agregados como una maestría y si es posible un doctorado, porque entre mis metas a largo plazo está ser investigador y profesor titular de una especialidad. Esto es parte de mi formación y vamos paso a paso”.
Por su parte, Paula Viviana Teroba Ortega, estudiante de la Facultad de Psicología, región Xalapa, trabajará con la investigadora Elvira Morgado Viveros en la Facultad de Biología, principalmente enfocándose en los ciclos circadianos y la motivación.
Comentó que es la primera vez que cursa una estancia intersemestral y su interés por aplicar se basó en la oportunidad de conocer otras áreas de trabajo.
“Creo que de las cosas que me gustan de la psicología es su capacidad de ser flexible y vincularse con otras disciplinas, en este caso uno de los aspectos que trabaja Morgado Viveros es la motivación, que forma parte de los procesos psicológicos básicos y el fomentar esta interdisciplina fue principalmente lo que me interesó.”
Su registro dentro del programa fue “extremadamente sencillo”, expresó la estudiante, quien consideró que esta experiencia le permitirá enfocarse en la temática que podrá utilizar para su trabajo recepcional y, de ser posible, enfocarse en el trabajo de investigación.
En su opinión, cursar una experiencia de este tipo puede beneficiar a los estudiantes que quieren dedicarse a la investigación y subrayó: “Conocer a los investigadores de tu propia Universidad es importante porque hay otros programas que te llevan a otros lugares, pero qué mejor que conocer a los investigadores que tiene tu propia casa de estudios e ir creciendo en este ámbito”.
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